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Investigación de los más ricos para una sociedad más igualitaria

Boletín de Prensa No. 030

Quito, 09 de febrero de 2015

El Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, René Ramírez, presentó en Ecuador el libro del francés Thomas Piketty: “El Capital en el Siglo XXI”.

La noche del jueves 5 de febrero se presentó en Quito la obra “El Capital en el Siglo XXI” del investigador francés Thomas Piketty en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL). El evento contó con un análisis del contenido del libro realizado por el Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, economista René Ramírez.

Este es un libro enriquecido de manera transdisciplinar, combina aportes desde la historia,  literatura, política, análisis geográfico, brindándonos una visión más completa para analizar la economía y la sociedad. El estudio del 1% más rico de los países más ricos, desplaza la visión tradicional centrada en la pobreza, señaló Ramírez, para quien uno de los elementos fundamentales de la obra es el abordaje del concepto de “desigualdad” y no de “pobreza”.

Siguiendo a Piketty, se puede apreciar que “la desigualdad es consecuencia de las decisiones políticas y no de un falso determinismo económico”, señaló el Secretario y acotó que en los últimos 30 ó 20 años de neoliberalismo, el mayor impacto de construcción hegemónica de la derecha fue convencer – incluso a la izquierda- que para reducir la pobreza había que tener políticas focalizadas pro-pobres, acentuando las desigualdades en los sistemas de educación y salud principalmente.

“Para alcanzar una sociedad más igualitaria hay que hacer investigación sobre los ricos. Este es un grupo que no se ha estudiado, se ha hecho hiperfocalización en los pobres cuando el problema de la pobreza no está en los pobres sino en los ricos”, manifestó y explicó que adoptar ese enfoque de investigación, implica un cambio epistemológico que se puede extraer de la obra de Piketty.

La inversión en educación pública de calidad se orienta a reducir la desigualdad en términos estructurales, enfatizó Ramírez, quien en el contexto del contenido del libro de Piketty, resaltó la importancia de la democratización en el acceso a la educación e invitó a identificar la reducción de la desigualdad pre y post revolución ciudadana.

A partir de la experiencia ecuatoriana se observa claramente, que en 1998 la ligera caída de la desigualdad y la pobreza se debió a factores exógenos, como las remesas de los migrantes y el crecimiento de la economía europea, pero si se analiza la situación estructural actual del país, podemos apreciar que el decrecimiento de la desigualdad se debe -en parte-, al crecimiento en 24 puntos del número de personas que acceden a la seguridad social. No obstante, el factor medular de las conclusiones a la que llega Piketty, tiene que ver con la democratización a nivel educativo.

En las últimas dos décadas, entre el 20% de la población más pobre, la tasa de matrícula en educación superior se redujo  pasando del 20 al 9% para llegar a 2006 alrededor del 9.5%. A nivel de educación secundaria hubo una caída, lo que dio paso a una des-acumulación de talento humano y conocimiento.

Actualmente, uno de los mayores avances del Gobierno nacional, explicó Ramírez, es la de haber incrementado en ocho veces, prácticamente al doble, la matrícula en el nivel secundario.

De este modo es como se dan las transformaciones  estructurales de la redistribución, varias de las políticas públicas se orientan hacia la democratización en el acceso al sistema de educación superior, a través de la meritocracia, así lo muestra la gratuidad en la educación superior y las becas que se entregan a miembros de la familias que reciben el Bono de Desarrollo Humano.

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