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Inversión en infraestructura, clave para la formación técnica y tecnológica y el desarrollo del Ecuador

  Ecuador fortalece y revaloriza la formación técnica y tecnológica por medio de una planificación nacional.

Boletín de prensa No. 140

Quito, 04 de junio de 2019

 

A nivel mundial, la formación técnica y tecnológica representa un aliado estratégico del sector productivo. Ecuador no se queda al margen y cada vez son más los conocimientos, ocupaciones y profesiones que surgen bajo el lema: saber-hacer.

La formación técnica y tecnológica, por su naturaleza y oferta académica, tiene un impacto importante en la inserción laboral, productividad y calidad de vida; y, en el desarrollo de habilidades técnicas y competencias específicas, alineándose así a la demanda de los sectores sociales, productivos y empresariales.

En ese sentido, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) promueve la mejora permanente y revalorización de la formación técnica y tecnológica, por medio de tres ejes: oferta académica vinculada con los sectores sociales y productivos; fortalecimiento pedagógico de docentes; y, mejoramiento de la infraestructura y equipamiento de los institutos superiores públicos a nivel nacional.

Infraestructura

En la actualidad, se registra una importante inversión en construcción de infraestructura física, mejoramiento de la existente y dotación de equipamiento básico y especializado, acorde a las necesidades de la formación técnica y tecnológica.

Es importante mencionar que anteriormente no existía un estudio que determine  la situación en la que funcionan los institutos superiores públicos; por ello, de manera responsable, durante este Gobierno, se ha elaborado un diagnóstico integral de la formación técnica y tecnológica, que ha permitido conocer de forma precisa el estado y necesidades de los institutos superiores, distribuyendo los recursos de manera eficiente y óptima.

Desde el 2017, se ha invertido 1.8 millones de dólares en equipamiento y mobiliario, lo cual ha beneficiado a 24.039 alumnos en 91 institutos. Además, se ha destinado 532.681 dólares para el mantenimiento de infraestructura física de 27 institutos, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de la educación superior y a la ampliación de la oferta académica en el Ecuador.

Otro aporte que ha fortalecido a la formación técnica y tecnológica es la transferencia de cuatro infraestructuras (Imbabura, Manabí, Morona Santiago, Azuay) del Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional a la Senescyt, dando la oportunidad de que 4.088 estudiantes ahora se preparen en instalaciones propias.

Matrícula

Gracias a estas inversiones se ofertaron 10.168 nuevos cupos, lo que permitió que el inicio del periodo académico 2019 se inaugure con alrededor de 55 mil estudiantes, cifras históricas que demuestran que cada vez son más los jóvenes que optan por la formación técnica y tecnológica que ofrece menor tiempo de culminación de carreras, distintas jornadas de estudio, articulación con el sector productivo y altas posibilidades de emprendimiento.

Este logro se evidencia mejor si comparamos las cifras de 2018, en donde la matricula pasó de 46.529 estudiantes en el primer ciclo a 52.501 en el segundo periodo.

Por otra parte, siguiendo los principios de calidad, para este periodo académico se cuenta con 3.443 docentes y autoridades a nivel nacional, que formarán profesionales que se ajusten a las expectativas y necesidades competitivas de cada localidad.

Eventos

En el marco de la mejora continua de la educación superior técnica y tecnológica que vive el país, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación ha promovido acuerdos con instituciones internacionales en pro de vincular la tecnología al proceso enseñanza-aprendizaje.

Es así que a través del programa Activar, se implementará un nuevo método de formación, por medio de un programa piloto de realidad virtual. Los institutos Cotopaxi y Tsa’chila fueron los ganadores de un concurso lanzado a nivel nacional. Este programa se realizará de manera coordinada entre la Senescyt, la Universidad de Tecnología y Educación de Corea y el Banco Mundial.

De acuerdo a Estuardo Cevallos, rector del instituto Tsa’chila, la inversión en infraestructura les ha permitido organizar eventos de gran trascendencia, “que han acaparado la atención de los medios locales y nacionales, así como de la sociedad, que es la principal beneficiada de los procesos de investigación, innovación y desarrollo”.

Además, dijo, ha permitido brindar un servicio óptimo a la ciudadanía de Santo Domingo, a las organizaciones, gobiernos descentralizados, entidades públicas y privadas, “que se han acercado a ocupar estos espacios que están a disposición de todos”.

Por otra parte, hay que resaltar la incursión de los institutos a los procesos investigativos, como por ejemplo el Instituto Superior Tecnológico Bolivariano, que recibirá alrededor de 50 mil dólares para su propuesta que busca descubrir nuevos conocimientos relacionados con la morbilidad y la epistemología en Guayas, a fin de que estos insumos sea base científica y computacional en la toma de decisiones estratégicas en el ámbito hospitalario.

De esta manera, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación trabaja por el fortalecimiento y revalorización de la formación técnica y tecnológica, la productividad en el Ecuador y la competitividad de cada provincia.