Saltar al contenido principal

Intervención en la Universidad de Guayaquil busca garantizar estabilidad institucional

Adrián Bonilla, de la Senescyt, y Catalina Vélez, del CES, aseguraron que la intervención precautelará el bienestar de la comunidad universitaria.

Boletín de prensa No. 160

Quito, 16 de octubre de 2018

 

Ante los hechos de violencia suscitados en la Universidad de Guayaquil (UG), el Pleno del Consejo de Educación Superior (CES), en Sesión Extraordinaria efectuada el lunes 15 de octubre, por decisión unánime, resolvió intervenirla de manera integral.

Adrián Bonilla, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, aclaró que la intervención es de carácter integral, lo cual supone la posibilidad de que quien presida la Comisión Interventora ejerza las actividades del rector. La intervención es un proceso legal, que tiene el respaldo de todos los miembros del CES.

También informó que se devolverá a la Universidad de Guayaquil la gestión del hospital universitario, “que pasará a ser Hospital Docente y servirá para la formación de médicos, especialistas y otros profesionales de la salud”.

Además, y siguiendo esta línea, ratificó el compromiso del Gobierno para, de forma gradual, asignar los recursos necesarios para restaurar los laboratorios de investigación científica de toda la institución.

 

Resolución CES

Catalina Vélez, presidenta del CES, aseguró que se agotaron todas las vías de diálogo y que ante la responsabilidad que tienen como Consejo de Educación Superior con la comunidad universitaria, el sistema de educación superior y el país, se adoptó como último recurso la intervención de la Universidad de Guayaquil.

A través de esta resolución, el CES dispone a las autoridades y funcionarios de la UG que, de forma inmediata, presten a la Comisión Interventora de Fortalecimiento Institucional (CIFI) todas las facilidades de infraestructura, operativas, de información, de seguridad y demás requerimientos necesarios para el cumplimiento de sus actividades.

La CIFI asumirá las funciones de las autoridades de la Universidad de Guayaquil, incluyendo las del Consejo Universitario, máximo organismo de la entidad, y, posterior a su posesionamiento, que se realizará este jueves, presentará un plan de intervención que deberá ser aprobado por el CES.

Entre las responsabilidades de la CIFI están la de organizar, en el menor tiempo posible, elecciones que, de manera transparente, designen nuevas autoridades y devuelvan a la UG la estabilidad institucional.

 

Intervención

El Pleno del Consejo de Educación Superior resolvió la intervención integral de la UG ante la sucesión de hechos de violencia que impidieron el normal funcionamiento de este centro aadémico. La medida tendrá una duración de 90 días, prorrogables de conformidad con la Ley.

La Comisión Interventora y de Fortalecimiento Institucional estará integrada por Roberto Passailaigue, en calidad de presidente; Fernando Espinoza, miembro Académico; Christian Pazmiño, miembro Administrativo Financiero; y, Tito Quintero, miembro Jurídico.