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Institutos Tecnológicos Superiores ofertarán carreras relacionadas a la industria del calzado

Boletín de Prensa No. 117

Quito, 24 de abril 2014

La formación de talento humano es un eje fundamental para la transformación de la matriz productiva del país

Con el fin de desarrollar e implementar carreras de nivel técnico y tecnológico superior pertinentes a la industria del calzado, este viernes 25 de abril a partir de las 10:00, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación suscribirá un Memorando de Entendimiento con la Cámara Nacional del Calzado (CALTU), en la ciudad de Ambato.

El objetivo de este convenio es  realizar acciones conjuntas entre esta Secretaría de Estado y CALTU, donde el procedimiento principal será la reconversión de los Institutos Tecnológicos Superiores, en los cuales se impartirá la formación dual. Es decir, que los estudiantes se formaran en un 50% en las aulas de clase y el otro 50% en las industrias públicas o privadas vinculadas con la industria del calzado.

En ese sentido, el acuerdo permitirá a los futuros estudiantes de la carrera Tecnológica en Fabricación de Calzado, realizar su etapa de formación práctica en las empresas agremiadas a la Cámara Nacional del Calzado (CALTU) que decidan sumarse al proyecto.

La creación de carreras técnicas y tecnológicas superiores relacionadas al área del calzado, es transcendental dentro del Proyecto de Reconversión de la Educación Técnica y Tecnológica Superior Pública del Ecuador, pues la formación de profesionales técnicos y tecnólogos en esta actividad económica constituye una demanda importante que debe ser atendida.

Con la implementación de este sistema educativo basado en la modalidad dual, apunta a contar con profesionales con altos conocimientos teórico – prácticos enfocados en sus ámbitos de competencia, a fin de impulsar y repotenciar la industria del calzado en el país.

El proyecto de reconversión abarca a cerca de 40 Institutos Tecnológicos Superiores y cuenta con una inversión aproximada de USD. 300 millones, donde la premisa fundamental es formar a los futuros profesionales que fomenten el cambio de la matriz productiva del Ecuador.