Saltar al contenido principal

Institutos técnicos y tecnológicos efectúan feria y evento cultural en Guayaquil

Estudiantes de formación técnica y tecnológica expusieron sus proyectos, durante la feria de Guayaquil.

Boletín de prensa No. 157

Guayaquil, 12 de octubre de 2018

Más de 1.000 estudiantes de bachillerato de distintos colegios del sur de Guayaquil recorrieron las 25 carpas instaladas en la Feria Saber Hacer, organizada por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) en Guayaquil.

En los stands se expusieron más de 30 proyectos, en donde los alumnos de seis institutos técnicos y tecnológicos de Guayaquil y Daule mostraron las capacidades y habilidades aprendidas durante su formación.

Vallardo Villegas, coordinador Zonal 5 y 8 de la Senescyt, destacó que este tipo de eventos están enmarcados en la estrategia gubernamental denominada Plan de Fortalecimiento y Revalorización de la Formación Técnica y Tecnológica, como una opción para impulsar el desarrollo del país.

“Con este tipo de educación técnica se busca lograr una inserción laboral efectiva. Y tenemos excelentes ejemplos derivados de la formación dual que ofrecen algunas de las carreras en el área de la industria automotriz, alimenticia, portuaria, riesgo laboral, monitoreo ambiental, entre otros”, indicó Villegas.

Formación

Ruth Rivera, rectora del Instituto Tecnológico Simón Bolívar, destacó que a través de las carreras duales, los estudiantes además de la formación en el aula, tienen la posibilidad de asistir directamente al sector productivo para poner en práctica los conocimientos adquiridos en la institución, aplicando el concepto: aprender – haciendo. “La formación dual nos permite vínculos con las empresas y eso da mayores oportunidades a nuestros joven.

Betsy Bermeo, una de las estudiantes que expuso un proyecto tecnológico en la feria, señaló la importancia de este modelo de educación superior. “Es favorable aprender haciendo, porque incluso hacemos nuestras prácticas desde el primer semestre”.

En la Feria Saber Hacer participaron los Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos Guayaquil, Simón Bolívar, Vicente Rocafuerte, Ana Paredes de Alfaro, Juan Bautista Aguirre y el Instituto Superior Tecnológico de Artes del Ecuador.

Estas instituciones cuentan con carreras técnicas como Contabilidad; Comercio Exterior; Turismo; Diseño de Modas; Ensamblaje de Equipo de Cómputo; Mantenimiento e Instalación de Redes; Sonido y Acústica; Mecánica Automotriz; Mecánica Industrial; Logística Portuaria; Refrigeración y Aire Acondicionado; Desarrollo Integral Infantil; Electrónica; Desarrollo de Software; Procesamiento de Alimentos; Planificación y Gestión del Transporte Terrestre; Medición y Monitoreo Ambiental; y, Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales.

Noche Intercultural

Posterior a la Feria Saber Hacer, Senescyt organizó la Noche de la Interculturalidad con la participación de docentes y estudiantes de los Institutos Técnicos y Tecnológicos de Guayaquil.

Estas presentaciones se enmarcaron en la celebración del Día de la Interculturalidad y Plurinacionalidad, que se conmemora en el Ecuador cada 12 de octubre (establecido en 2011, mediante Decreto Ejecutivo 910).

Precisamente, como una demostración a la diversidad cultural, los estudiantes y docentes demostraron sus habilidades artísticas por medio de la danza, en la cual se destacó la unidad entre los pueblos de nuestro país.

En el evento, al cual asistieron más de 600 personas, también se realizaron presentaron culturales por medio de la interpretación de pasillos, marimba, danzas andinas y shuar, escenificación de leyendas de Cantuña y Víctor Emilio Estrada, entre otros. Además, se realizó un ritual de la Diversidad, el cual estuvo a cargo del Instituto Simón Bolívar.