Saltar al contenido principal

Institutos Superiores Tecnológicos se articulan con el sector productivo

Empresarios, rectores, docentes y representantes de Senescyt dialogaron en mesas de trabajo.

Boletín de prensa Nº 161

Quito, 28 de junio de 2019

Fortalecer la formación técnica y tecnológica es prioridad para el Gobierno nacional, por lo que desde la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) se organizó un espacio de diálogo entre los representantes de los sectores socio productivos de Pichincha; y, los rectores y docentes de Institutos Superiores Tecnológicos, con el fin de definir acciones conjuntas en beneficio de los jóvenes del país.

En este espacio se identificaron las principales problemáticas de esta formación, y los aspectos a mejorar, generando aportes que den soluciones a corto, mediano y largo plazo; también, se recopilaron propuestas alrededor de la oferta académica existente y la generación de nueva oferta vinculada a las necesidades de los sectores productivos a nivel provincial.

En esta línea, Mónica Mancero, representante de la Senescyt, indicó que es vital para el país apostar por la formación técnica y tecnológica, pues es una modalidad de estudio que, al mezclar dos entornos de aprendizaje: el laboral y el práctico, “contribuirá directamente al desarrollo productivo nacional”.

Para esto, informó, que desde la Senescyt se implementa un Plan de Fortalecimiento y Revalorización de la Formación Técnica y Tecnológica, que, a través de sus ejes, prevé aumentar y diversificar la oferta académica actual e impulsar la riqueza productiva del país, por medio de carreras pertinentes enfocadas en las necesidades y potencialidades locales, regionales  y nacionales.

En este contexto, calificó la importancia de dialogar con el sector productivo para, que junto a los institutos y entidades de gobierno, definan consensos que permitan que los jóvenes que escojan esta formación tengan más oportunidades de insertarse rápidamente en el mercado laboral.

Por su parte, Lisa Pesendorfer, representante de Formados, una corporación del sector privado que agrupa a 13 gremios empresariales interesados en desarrollar el modelo de formación dual profesional, animó a las empresas a apostar por técnicos y tecnólogos. “Ustedes podrán contar con profesionales con capacidades reales, con conocimientos que van más allá de un papel”.

Pesendorfer dio cifras alentadoras, ya que informó que las empresas  que incluyen a técnicos y tecnólogos en sus filas, tienen una satisfacción del 95.63 %, pues han visto en los conocimientos y talentos de estos estudiantes la oportunidad de mejorar su productividad.

Mientras que, José Luis Flores, en representación de los institutos de Pichincha, ratificó el compromiso de entregar a la sociedad tecnólogos altamente calificados. “Formamos a futuros profesionales que desde su primer día de clases desarrollan competencias laborales acordes al perfil profesional que el país necesita”.

Finalmente, Eduardo Ramírez, subsecretario de Formación Técnica y Tecnológica, destacó que la reformada Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) tiene la mirada sobre esta formación; por ejemplo, ahora los títulos de técnicos y tecnólogos son considerados de tercer nivel. “Nunca más estos jóvenes serán vistos como medios ingenieros o medios licenciados, son profesionales completos”.

También, resaltó que estos encuentros son la primera fase. La segunda, dijo, es conformar e institucionalizar Comités Consultivos de Formación Técnica y Tecnológica que se reúnan cada seis meses con el fin de supervisar los avances y desafíos. “Estamos convencidos que la formación técnica y tecnológica es una arma de desarrollo social”.

Cabe mencionar que desde la Senescyt ya se han recorrido 22 provincias del país, analizado la oferta vigente técnica y tecnológica pública; las perspectivas de nuevas carreras; y, posesionando a esta formación como el eje articulador y dinamizador del sector social y productivo.