Saltar al contenido principal

Institutos superiores públicos abordan sobre el proceso de acreditación en Guayaquil

Aldo Maino, subsecretario General de Educación Superior (c), durante su intervención en la apertura del evento.

Boletín de prensa No. 202

Quito, 5 de septiembre de 2019

Hasta este viernes se desarrollará en Guayaquil el II Encuentro de Rectores y Rectoras de los Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos públicos del país, cuyo objetivo es coordinar acciones que permitan la evaluación y posterior acreditación de estas instituciones de educación superior.

En este Encuentro se abordarán temas relacionados con la gestión y planificación estratégica en torno a recursos; infraestructura; indexación; vinculación con la sociedad; modelo de evaluación, organización y docencia, entre otros.

Aldo Maino, subsecretario General de Educación Superior, explicó que esta reunión es una oportunidad para dialogar y buscar consensos en torno a la acreditación, un proceso para el que ya se han venido preparando los institutos. “La evaluación se realizará en el transcurso de este año y a inicios del próximo, y nuestra intención es escucharlos y coordinar acciones”.

En ese marco, el Gobierno Nacional tiene como una de sus prioridades fortalecer la educación superior del país y dentro de ello la formación técnica y tecnológica, que recibirá una inversión de cuatro millones de dólares para equipamiento y gestión de los institutos superiores técnicos y tecnológicos del país.

“Se van a construir y reacondicionar 16 institutos tecnológicos a nivel nacional, con fondos provenientes del Banco Mundial y del Banco Europeo de Inversión, de esta manera vamos a repotenciar la formación técnica y tecnológica”, dijo.

Acuerdos

Javier Segovia, rector del instituto superior tecnológico Babahoyo, explicó que en esta cita se podrán identificar las potencialidades y debilidades de los institutos. “Es importante estar con las autoridades para llegar a acuerdos y nos puedan ayudar a solventar los problemas y a maximizar las potencialidades de cada institución”.

En la provincia de Los Ríos, el Instituto Superior Tecnológico Babahoyo ha emprendido socializaciones con todos los actores de la zona, con respecto a qué es, cuál es su objetivo y “buscando alejarnos de ese  estigma de que somos extensión de un colegio. Buscamos dar a entender a la sociedad que los institutos están para ayudar a las empresas, a la industria y tener ese acercamiento con los empresarios para que nos vean como socios estratégicos”.

Por otra parte, José Pijal, rector del instituto 17 de julio, de Ibarra, considera que el Encuentro de Rectores y Rectoras es un momento trascendental para los institutos, ya que luego de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior, el desafío es concretar aspectos y condiciones que vamos a afrontar en beneficio de los estudiantes de los institutos técnicos y tecnológicos.