Saltar al contenido principal

Institutos Cotopaxi y Tsa´chila se capacitaron en Corea sobre el uso de la realidad virtual en la academia

Personal de los institutos prueban el equipo que emplea Corea para la formación de los estudiantes.

Boletín de prensa Nº 120

Quito, 16 de mayo de 2019

Docentes y autoridades de los institutos superiores tecnológicos Cotopaxi, de Latacunga, y Tsa´chila, de Santo Domingo, ganadores del programa piloto de realidad virtual Activar, viajaron a Corea para conocer las universidades KoreaTech y Namseoul y el Centro de Investigación de Realidad Aumentada del país asiático.

Durante su visita, recibieron asesoría en el uso de tecnología de realidad virtual para la formación de estudiantes; desarrollo de módulos de aprendizaje y software; y, conocieron los beneficios que brinda en el desarrollo de productos dentro de las industrias coreanas.

Roberto Lanas, docente del instituto Cotopaxi, quien fue parte de la comitiva, calificó de enriquecedora su estadía en el país coreano. “Tuve la oportunidad de conocer cómo utilizan la tecnología en el proceso enseñanza -aprendizaje, ahora tengo conceptos más claros que podré replicarlos a los jóvenes”.

Lanas resaltó que en su visita técnica observó la importancia de la realidad virtual aumentada y cómo se está produciendo la sinergia entre el sector productivo y la academia. “Los estudiantes pueden estar en contacto con objetos reales de la industria, sin la necesidad de adquirirlos, y de esta manera mejorar sus conocimientos”.

Convocatoria

A través de una convocatoria a nivel nacional, 16 institutos superiores tecnológicos de 22 provincias participaron en Activar, un modelo de formación innovador que promueve el uso de la realidad virtual en la educación de los estudiantes.

Los institutos superiores del Azuay, Central Técnico, Cotopaxi, El Oro y Tsa’chila fueron finalistas y debieron exponer a un Comité evaluador su plan en torno al aprovechamiento tecnológico, optimización de recursos, enseñanza-aprendizaje, producción, rentabilidad, capacidad de réplica, liderazgo institucional, entre otros.

De estos, los institutos Cotopaxi y Tsa´chila resultaron ganadores y recibirán, a más de la asesoría, el respectivo equipamiento y acompañamiento permanente.