Saltar al contenido principal

Instituto Superior Tecnológico del Azuay efectúa curso gratuito de kichwa

Estudiantes que accedieron al curso de kichwa en el momento que reciben clases

Boletín de prensa Nº 163

Quito, 10 de julio de 2019

Hasta el próximo 31 de julio, el Instituto Superior Tecnológico del Azuay efectuará el curso gratuito de kichwa, a través del cual busca profundizar el conocimiento de esta lengua, cuyos orígenes se remontan a la época incaica de nuestro país.

Marcelo Aguilera, rector del instituto, informó que en el curso se imparten clases en torno a reglas gramaticales, conceptos básicos y diálogos, tanto en kichwa unificado como en dialecto, y su significado en español, lo cual facilitará la práctica oral y escrita.

El objetivo de este curso, dijo, es reflexionar sobre la importancia de la lengua kichwa, mediante su revalorización cultural para propiciar un diálogo lingüístico, además de analizar la importancia de la enseñanza de esta lengua para recuperar nuestra memoria intercultural.

Cursos

El curso de kichwa forma parte de los procesos de formación continua que impulsa la Senescyt, y que el instituto ha implementado desde finales de 2016, con el objetivo de mejorar y actualizar los conocimientos de profesionales del Austro del país.

Los cursos tienen una duración de 30 a 40 horas presenciales y está dirigido a estudiantes, docentes y ciudadanía en general, quienes  al aprobarlos reciben un certificado con aval académico de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.

En dos años, el instituto ha capacitado a 3 200 personas en áreas como Mecánica Automotriz, Idiomas, Mecánica Industrial, Desarrollo del Pensamiento, Textil, entre otros.

Inscripciones

 El Instituto Tecnológico Superior del Azuay invita a la ciudadanía a que forme parte de sus capacitaciones, ingresando a www.tecazuay.edu.ec, opción Formación Continua, en donde podrá descargar los formularios de inscripción, que deberán ser llenados y presentados en las oficinas de la institución.