Saltar al contenido principal

Instituto Superior Tecnológico Central Técnico será centro universitario en el 2020

Agustín Albán Maldonado, junto a estudiantes de IST Central Técnico, durante su visita a este establecimiento.

BOLETÍN DE PRENSA Nº 259

9 de diciembre de 2019

Quito, Pichincha.– Alumnos del Instituto Superior Central Técnico participaron en un diálogo con el secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), Agustín Albán Maldonado, con el propósito de conocer las necesidades de los estudiantes e intercambiar ideas que permitan fortalecer la formación técnica y tecnológica.

Cerca de 30 estudiantes se reunieron en el laboratorio de Neumática del Instituto, ubicado en Quito. Ellos expresaron su satisfacción de recibir la visita de una autoridad con la que pudieron acceder a un diálogo amigable y cercano.

“Estoy muy contento de estar en el Instituto más antiguo del país, que tiene acreditación y un cuerpo docente impresionante. Me alegra mucho que jóvenes como ustedes mantengan la visión de impulsar el desarrollo de nuestro país; su labor y la de sus autoridades hacen diferencia en la formación técnica y tecnológica”, afirmó el Secretario de Estado.

Durante el conversatorio, Agustín Albán Maldonado anunció que la casa de estudios se convertirá, en el 2020, en el primer instituto universitario del país, para lo cual están trabajando de manera conjunta autoridades del centro educativo y del sistema de educación superior, en cuanto a equipamiento, malla curricular y capacitación del cuerpo docente.

Stalin Veintimilla, representante de la carrera de Mecánica Automotriz, agradeció la visita de las autoridades. “No habíamos tenido la oportunidad de hablar con una autoridad, por eso queremos pedir que la misión de ser un instituto universitario se haga realidad. Contamos con laboratorios en todas las carreras y esperamos su ayuda para poder repotenciarlos. Queremos que se siga impartiendo a más jóvenes educación superior de calidad”.

De su parte, José Luis Flores, rector del IST Central Técnico, agradeció la gestión de las autoridades y anticipó su predisposición para trabajar y alcanzar acuerdos entre autoridades y la empresa privada, a fin de que los estudiantes puedan realizar prácticas en lugares diferentes.

Formación

El Secretario de la Senescyt felicitó a los jóvenes por su decisión de estudiar una carrera técnica y tecnológica. “Les brinda la oportunidad de combinar la teoría con la práctica y les otorga la posibilidad de emprender a futuro. Están formándose en el mejor lugar”.

Con las nuevas reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior, las carreras tecnológicas son reconocidas como formación de tercer nivel. Otra de las ventajas de este tipo de formación es la incorporación de la modalidad dual, una propuesta pedagógica innovadora que articula a la educación con ambientes laborales reales.