Saltar al contenido principal

Institut de Recherche pour le Développement (IRD)

Áreas del saber: Sociología, Antropología, Agricultura, Medio Ambiente, Recursos hídricos y suelos, Sustentabilidad, Biodiversidad, Salud humana, Ciencias de la tierra, Oceanografía.

Página web: http://www.ird.fr/

Email: equateur@ird.fr

El IRD es un organismo de investigación francés que junto con sus socios del Sur, hacen frente a los retos de desarrollo a nivel internacional. Mejorar las condiciones sanitarias, comprender la evolución de las sociedades, preservar el medio ambiente y los recursos constituyen los pilares de su acción en la perspectiva de lograr los Objetivos del milenio para el desarrollo.

Establecimiento público francés de carácter científico y tecnológico, el IRD está bajo la tutela conjunta de los Ministerios encargados de la Investigación y de Asuntos Exteriores. Despliega sus actividades a nivel internacional desde su sede, en Marsella, y sus dos centros metropolitanos de Montpellier y Bondy.

En Ecuador el IRD está presente desde 1974. Su estatuto está definido por un Acuerdo General de Cooperación Científica y Técnica firmado con el Gobierno de Ecuador y por convenios marcos y específicos que lo vinculan con diferentes instituciones ecuatorianas.

Cuenta con cinco investigadores asignados, varios investigadores que realizan misiones cortas y largas y estudiantes que participan en programas de investigación desarrollados en cooperación con universidades públicas y privadas y con institutos de investigación y empresas públicos.

Actualmente, se ha puesto especial énfasis en temas ligados al medio ambiente con el estudio de:

  •     Los riesgos naturales (volcanes, sismos y tsunamis)
  •     El impacto del cambio climático en los glaciares
  •     La biodiversidad
  •     Los recursos hídricos
  •     La ecología y la genética de las plagas de cultivo
  •     Enfermedades infecciosas
  •     Arqueología
  •     Impactos de las contaminaciones petroleras en la sociedad y el medioambiente
  •     Palmeras neotropicales

El IRD contribuye igualmente con la formación: cursos universitarios y dirección de tesis de estudiantes en maestría o en doctorado. Apoya también la constitución de jóvenes equipos científicos al interior de diferentes instituciones e universidades ecuatorianas.

El IRD llama a concursos y convocatorias de investigación regularmente y trabaja en conjunto con centros de investigación localizados en países del sur. Se ha firmado un primer acuerdo de cooperación entre Michel Laurent, Presidente del IRD y René Ramírez, Secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SENESCYT), con el fin de: promover pasantías de formación y de investigación en las instituciones de enseñanza superior de los dos países; facilitar el intercambio de profesores investigadores, de expertos de alto nivel y de estudiantes; fortalecer la cooperación interuniversitaria e interinstitucional de investigación mediante el cofinanciamiento de proyectos de investigación científica y de innovación; y, participar conjuntamente en la elaboración y en la promoción de licitaciones.