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Instituciones del sistema de educación superior presentan manifiesto a la Asamblea por retraso en las reformas a la LOES

Senescyt, CES, Ceaaces e instituciones de educación superior expusieron los beneficios de la reforma a la LOES

Boletín de Prensa No. 054

Quito, 15 de marzo de 2018

 

Con el objetivo de solicitar a la Asamblea Nacional que viabilice la aprobación de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), las autoridades de universidades, escuelas politécnicas e institutos técnicos y tecnológicos públicos y privados del país, junto a la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), el Consejo de Educación Superior (CES) y el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) presentaron hoy un manifiesto conjunto.

Augusto Barrera explicó que este documento expone la preocupación de no contar con un instrumento normativo que permita fortalecer el sistema de educación superior, democratizar el acceso, la calidad y la pertinencia.

El titular de la Senescyt, además, hizo un llamado a la Asamblea Nacional solicitándole, “con profundo respeto, pero con firmeza, que a la brevedad posible traten y resuelvan la propuesta de reformas a la LOES, que es el resultado de un largo trabajo que ha tenido como su principal herramienta al diálogo”.

El Secretario reconoció el esfuerzo y apertura de las universidades públicas, autofinanciadas, cofinanciadas, los institutos públicos y privados y los entes rectores de la educación superior. “Los consensos en torno a la LOES demuestran que aquí nadie actuó por interés propio sino en beneficio del país”.

Por su parte, Catalina Vélez, presidenta del Consejo de Educación Superior, calificó como histórico este día, porque el tener a todos los rectores del sistema de educación superior juntos constituye un gran hito en la historia de la educación superior del Ecuador. “Las reformas a la LOES buscan garantizar el acceso y permanencia a una educación de calidad, incluyente y por lo tanto democrática”.

Gabriel Galarza, presidente del Ceaaces, por otra parte, destacó el trabajo y el diálogo mantenido para lograr este consenso. “Esta articulación nos ha permitido avanzar en objetivos y estrategias. Juntos seguiremos llevando adelante un proyecto nacional”.

Jaime Calderón, rector de la Escuela Politécnica Nacional, señaló que el manifiesto surge del diálogo mantenido a lo largo de dos años y de un trabajo conjunto y permanente entre todos quienes forman parte del sistema de educación superior.

Finalmente, Carlos Larreátegui, rector de la Universidad de Las Américas, y en representación de las universidades privadas, reconoció que desde la diversidad se han planteado objetivos comunes, “retomando uno muy importante, el desarrollo de la educación superior” y agregó que este manifiesto evidencia la posibilidad de trabajar de manera mancomunada.

Manifiesto por la educación superior

Las instituciones públicas y privadas del sistema de educación superior del Ecuador, por unanimidad, expresan su enorme preocupación ante los conflictos y retrasos que experimenta el proceso de reformas a la Ley de Educación Superior, LOES.

La educación superior ecuatoriana enfrenta enormes desafíos que solo se pueden acometer con reformas importantes y mediante un consenso adecuado entre las instituciones de educación superior y las autoridades del sistema. En las últimas semanas, todos los actores han venido trabajando intensamente a fin de lograr acuerdos mínimos que les permitan trabajar de forma articulada en los grandes objetivos nacionales. Se requieren, sin embargo, reformas legislativas urgentes.

Solicitamos a los asambleístas y autoridades de la Asamblea Nacional procesar la nueva LOES a la brevedad posible y evitar toda politización. La educación superior es un tema de vital importancia para la sociedad ecuatoriana que debe convocar a todos los ciudadanos y actores políticos más allá de cualquier diferencia política o ideológica.

Es la primera vez en la reciente historia del Ecuador que todos los actores del sistema de educación superior, universidades, institutos y órganos públicos de regulación alcanzan acuerdos importantes y deciden unirse para trabajar de manera conjunta en los desafíos educativos que enfrentamos como país. La nueva LOES debe ser el instrumento que permita materializar estos consensos.