Saltar al contenido principal

Instituciones de educación superior se capacitan en manejo de plataforma única de información

Durante la implementación del SIIES, las instituciones de educación superior tendrán un acompañamiento y asesoramiento permanente para su manejo.

Boletín de Prensa No. 059

Quito, 21 de junio de 2018

Entre miércoles y jueves, a través de un taller conjunto de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), el Consejo de Educación Superior (CES) y el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces), funcionarios de las instituciones de educación superior (IES) del país se capacitaron en el proceso de levantamiento de información de la plataforma SIIES.

La plataforma SIIES, conocida así por las siglas de Sistema de Información Integral de Educación Superior, consolida y unifica los datos de universidades, escuelas politécnicas e institutos técnicos y tecnológicos superiores del 2015 al 2018, y les permite, además, contar con una sola herramienta para alojar toda la información que se solicita desde las instituciones de control, de manera unificada y disminuyendo tiempos.

A través de esta herramienta tecnológica se demuestra, además, la voluntad de impulsar una coordinación conjunta entre la Senescyt, el CES y el Ceaaces, en donde los principales beneficiarios serán las instituciones educativas.

Iniciativa

La iniciativa surgió como respuesta a los problemas que durante años atravesaron las IES para entregar la información a las instituciones de control, pues debían llenar matrices complejas, llegando a remitir una misma información a tres instituciones diferentes.

Por otra parte, mediante este sistema la información de las instituciones de educación superior se actualizará y permitirá monitorear y evaluar procesos académicos y administrativos; contribuir con el cálculo de la asignación de recursos; disponer de información para los procesos de acreditación y evaluación de las universidades y escuelas politécnicas; y, agrupar y optimizar los levantamientos de información en el Sistema de Educación Superior.

Con la plataforma SIIES, a su vez, se podrá hacer cálculos de los indicadores de gestión y retroalimentar a las universidades de la información por parte de las instituciones rectoras del sistema de educación superior.