Saltar al contenido principal

Instituciones de educación superior aportarán en procesos productivos agropecuarios

Augusto Barrera (2i) y Rubén Flores, durante la suscripción del convenio para la ejecución del proyecto Sembrando conocimiento para el futuro.

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), el Ministerio de Agricultura y Ganadería y BanEcuador firmaron hoy el convenio de cooperación interinstitucional “Sembrando conocimiento para el futuro”.

El convenio tiene como propósito establecer un marco de cooperación interinstitucional para impulsar el desarrollo económico de los productores agropecuarios, a través de la articulación con instituciones de educación superior para la generación de investigación participativa y transferencia de tecnología.

Augusto Barrera, titular de la Senescyt, resaltó la importancia del trabajo de las instituciones de educación superior en territorio, ya que al conocer de cerca la realidad de cada localidad, su asistencia en procesos productivos es fundamental. “Las universidades son un factor esencial para mejorar los procesos productivos a través de la ciencia y la investigación”.

El titular de la Senescyt sostuvo que la suscripción del convenio impulsará procesos de capacitación, en el que las universidades cumplirán un rol esencial brindando asistencia a quienes así lo requieran. “Queremos una universidad que trabaje al servicio de la comunidad. Afortunadamente tenemos muchas instituciones instaladas en territorio, en cada una de ellas tenemos recursos para apoyar”.

Desarrollo

Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería, Rubén Flores, indicó que el convenio de cooperación interinstitucional es el resultado de una minga interinstitucional que permitirá a los jóvenes volver al campo con la misión de impulsar servicios importantes para el desarrollo del país.

“Estamos agradecidos con la Senescyt y con las universidades que siempre han sido un aliado estratégico para la agricultura; este convenio es a favor de nuestros campesinos, vamos a consolidar un trabajo para brindar asesorías, información para conocer los mercados, planificación, producción y más”, dijo.

Rubén Flores expresó que el trabajo con la academia es clave para apoyar a los productores, pues su asesoría brindará un plus a los productos primarios con innovación, tecnologías, procesos y mayor calidad.

En este contexto, Patricia Gallegos, representante de la Asociación Choconar, felicitó la gestión de las carteras de Estado y sostuvo que el convenio posibilitará que su sector sea capacitado en innovación. “Somos el ejemplo de que podemos salir adelante, no vamos a parar, queremos seguir creciendo con el acompañamiento de las instituciones de educación superior”.

Estudio

De acuerdo a un estudio, del total de los productos primarios, el 80 % se comercializa sin valor agregado o algún tipo de procesamiento; adicionalmente, se registran altas pérdidas por la presencia de plagas, enfermedades o por el manejo inadecuado de los procesos de cosecha y poscosecha.

El convenio tendrá una vigencia de cinco años y los agricultores recibirán conocimientos teóricos y prácticos sobre temas productivos y de agregación de valor, además, se dinamizarán las relaciones entre instituciones de educación superior con los productores y el Estado para la gestión del conocimiento, con base en un diálogo de saberes y con un enfoque de soberanía alimentaria.