Innovamos para reducir la brecha de género en las universidades
La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación presenta la Plataforma de Capacitación Virtual “Construyendo Igualdad en la Educación Superior” con el objetivo de sensibilizar a la comunidad educativa e impulsar la igualdad de oportunidades en la actividad académica.
Foto: Captura pantalla Plataforma de Capacitación Virtual “Construyendo Igualdad en la Educación Superior”.
La igualdad es uno de los componentes esenciales de la excelencia académica. Por ese motivo la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación realizó hoy, en el Día Internacional de la Mujer, el Lanzamiento Nacional de la Plataforma de Capacitación Virtual “Construyendo Igualdad en la Educación Superior”.
La iniciativa, que pretende sensibilizar a la comunidad académica y reivindicar la igualdad de género en el ámbito educativo, se presentó en el Auditorio del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).
El objetivo de esta plataforma virtual es fortalecer el liderazgo de las Instituciones de Educación Superior en los procesos de construcción de igualdad, la transformación de las prácticas sociales y la conformación de una sociedad igualitaria, democrática e incluyente, esto en el marco de la conmemoración de la lucha histórica de la mujer por su participación social, política, civil, económica y cultural.
Esta herramienta permitirá la capacitación en varios ejes: Igualdad de género, interculturalidad, discapacidad y ambiente en las aulas universitarias. Para el secretario de Educación Superior, René Ramírez, la iniciativa pretende servir de instrumento para romper con las desigualdades que todavía hoy existen dentro de la comunidad académica. Para el máximo responsable de la Educación Superior en el país, en los últimos años se ha logrado mejoras importantes en favor de la inclusión y de la igualdad.
“En apenas cinco años la asistencia de los más pobres ha aumentado ocho puntos porcentuales, y la de los indígenas y afroecuatorianos se ha duplicado”, subrayó. Sin embargo, “todavía quedan muchos retos por afrontar”. En este sentido destacó que “la remuneración de las mujeres docentes es inferior a la de los hombres en cargos de tiempo completo y de tiempo parcial; esto se intenta corregir con la emisión del Reglamento de Carrera y Escalafón del Docente e Investigador (en 2012)”
Para René Ramírez la plataforma servirá para reducir esta brecha social que todavía persiste. “Necesitamos atacar estos desequilibrios desde la educación y la sensibilización”, subrayó Ramírez quien anunció que el curso dará formación a 5.000 personas de la comunidad docente, personal administrativo y estudiantes de las instituciones de educación superior; así como de la ciudadanía en general.
La Secretaría de Educación Superior ha puesto en marcha esta plataforma para dar servicio permanente a las universidades. Además, está previsto trabajar de la mano con la Unesco para construir, de forma conjunta con las universidades, un portal de buenas prácticas en igualdad para la Educación Superior.
Para este proceso, la oficina de la Unesco en Quito ha comprometido su apoyo técnico, particularmente en la difusión de buenas prácticas y su sistematización periódica. Ello, en el marco del convenio de cooperación técnica interinstitucional para promover la transversalización de los ejes de igualdad en la Educación Superior.
Según los datos que maneja la Secretaría, cada vez son más las mujeres que participan en la actividad docente de las universidades, mientras que en el 2008 el porcentaje de mujeres que ejercían la docencia era de 27,4%, actualmente el porcentaje se ha incrementado al 37%.
Por lo que respecta a la ocupación de cargos de dirección, la Universidad está dando saltos cualitativos. En el 2012, 2 de cada 10 cargos de dirección académica fueron ocupados por mujeres; en el 2014, 5 de cada 10 cargos de dirección son ocupados por ellas. Este incremento promueve la participación equitativa de la mujer en aspectos como la vinculación con la colectividad y el campo investigativo.
Curso virtual empieza en el mes de marzo.
El curso se ofertará este año a todos los centros y organismos rectores del país. El calendario académico inicia este marzo y abril para las Instituciones de Pichincha, Pastaza, Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo.
Entre abril y mayo para las instituciones de Azuay, Cañar, Morona Santiago, El Oro, Loja y Zamora Chinchipe, así como para Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas.
De junio a julio para Universidades e Institutos del Guayas, Los Ríos, Santa Elena, Bolívar y Galápagos y para las instituciones de Esmeraldas, Carchi, Imbabura, Sucumbíos, Napo y Orellana.
Para acceder a este curso completamente gratuito, ingresa a www.educacionsuperior.gob.ec y dirígete a la pestaña curso virtual ‘Construyendo igualdad en la Educación Superior’, sigue las indicaciones y aporta en la equidad de género con el fin de llevar adelante el desarrollo del Buen Vivir.