Saltar al contenido principal

Innovacentro de la Madera y el Mueble abre sus puertas a técnicos y tecnólogos

Eduardo Ramírez, subsecretario de Formación Técnica y Tecnológica fue parte de la inauguración.

Boletín de prensa No. 187

Quito, 10 de noviembre de 2018

Los estudiantes de la tecnología en Procesamiento Industrial de la Madera del Instituto Superior Tecnológico del Azuay realizarán sus  prácticas en la  Fábrica de Aprendizaje Digital (FAB LAB) inaugurada hoy en el Innovacentro de la Madera y el Mueble de Cuenca.

Esta iniciativa es parte de la modalidad dual que impulsa el Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), que implementa un modelo alemán de formación, en donde los estudiantes combinan sus tiempos de estudio entre su institución y una empresa formadora.

De esta manera, los jóvenes podrán complementar sus estudios y generar más y mejores capacidades dentro de espacios asociados a las realidades de su mundo laboral.

El laboratorio inaugurado estará enfocado en la innovación y será el primero en su tipo, al ser una  apuesta a la digitalización,  se  convertirá en el primer paso del sector hacia la Industria 4.0.

Este espacio, contará con maquinaria de última generación para el diseño y prototipado de productos, por lo que las maquinas que utilizarán los estudiantes son: Router CNC de 4 ejes, impresora y cortadora laser, impresora 3D y escáner 3D. Además, de herramientas específicas como sierra escuadradora, lijadora y otros instrumentos de mano para trabajar la madera.

El proyecto se da con el apoyo de la Empresa Pública de Desarrollo Económico de Cuenca (EDEC), el Instituto Superior Tecnológico del Azuay (ISTA), la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), y la Alianza para la Formación Profesional (Formados).