Saltar al contenido principal

IngeniaTec logra el desarrollo tecnológico del Ecuador

Boletín de Prensa No. 044

Quito, 21 de marzo de 2016

IngeniaTEC es una iniciativa que permitirá ahorrar al Estado 370 millones de dólares, ayudará a la generación de empleo y reducirá la dependencia tecnológica para impulsar la industria nacional.

La producción de camas eléctricas hospitalarias y ascensores electromecánicos fueron los proyectos ganadores del Concurso IngeniaTEC, organizado por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, el Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano (MCCTH), y el Servicio Nacional de Contratación Pública SERCOP.

Las instalaciones de la Secretaría fueron el escenario en donde se llevó a cabo el evento de premiación en que participó René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Andrés Arauz, Ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano y Santiago Vásquez, Director General del Servicio Nacional de Contratación Pública.

Según René Ramírez, este concurso permitirá promover el desarrollo tecnológico, sustituir las importaciones y que no haya fuga de divisas al exterior. Además señaló que es fundamental el pacto con la academia. “Este proyecto busca una articulación del sector académico, público y privado” agregó el Secretario.

 “Esto nos ayudará a romper con la dependencia tecnológica a través de la generación del conocimiento e incentivar la innovación”, además de permitir una factibilidad de desagregación y de asimilación manifestó Ramírez.

 

Este concurso que permitirá al Estado ahorrar más de 370 millones de dólares en promedio por concepto de importaciones anuales, se realizó en dos etapas en las que participaron 8 empresas innovadoras y productivas de los primeros 24 bienes que dejarán de ser importados, entre los que constan: esterilizadores de calor seco, lámpara fototerapia, ascensores electromecánicos, cama eléctrica hospitalaria, memorias pen drive, drones, reactivos para análisis crítico, productores petroleros.

El Servicio Nacional de Contratación Pública catalogó los productos de los ganadores, que formaron parte del portal de contratación pública. De acuerdo a la ley Orgánica del Sistema de Contratación Pública (LOSNCP) se propiciará que el producto nacional pueda ser adquirido o contratado de manera directa por las entidades contratantes.

El Ministro Arauz señaló que con Ingeniatec se busca generar bienes productivos para el país y que además estos productos contemplan el proceso de estándares de calidad, de acuerdo a las leyes del país.

“Debemos mantener la esperanza y el positivismo de que aún en momentos difíciles vamos a continuar trabajando mancomunadamente con todos los actores del país, el sector productivo, academia y el Estado para apoyar a la construcción del buen vivir, en estos tiempos en dónde más debemos encontrar este tipo de soluciones creativas”, afirmó  Arauz.

Por otro lado, Santiago Vásquez destacó el compromiso de SERCOP para fomentar el desarrollo de la industria nacional en materia de ciencia, tecnología e innovación. “SERCOP continuará trabajando para que más empresas ecuatorianas participen, crearemos el catálogo para desarrollo tecnológico» manifestó Vásquez.

Emprendimiento Nacional Productivo

“Nunca antes ha habido un concurso o motivación similar a Ingeniatec, creo que este tipo de concursos hacen que valga la pena nuestro trabajo de muchos años, sobre todo en electrónica, puesto que nos da a conocer y además impulsa el desarrollo productivo del país”, afirmó Oswaldo Naranjo, Director de Investigación y Desarrollo de la empresa Keiko, una de las ganadoras.

Keiko se destacó por la elaboración de ascensores; es una empresa ecuatoriana que lleva 10 años en el campo productivo y que además fabrica escaleras eléctricas y todo en cuanto a línea vertical.

Por otro lado, FerroMédica la otra empresa ganadora, con la producción de camillas hospitalarias eléctricas, tiene 65 años de presencia en el Ecuador.

Su Presidente Pedro Alvarado comenta que su motivación principal para participar en el concurso, fue vincularse con el Estado y las universidades. “Pienso que esta articulación es muy importante para que la industria en nuestro país salga adelante. Nosotros como empresa privada tenemos que poner en práctica los proyectos que nos den las universidades”, señaló el empresario.

“Generar puestos de trabajo es mi ilusión, actualmente trabajamos 70 obreros y en dos años mi idea es permitir a 250 personas tener un trabajo; además de generar divisas al Ecuador” finalizó Alvarado.

De esta manera el Gobierno Nacional, busca a través de la articulación de los diferentes sectores, el impulso y desarrollo de la industria ecuatoriana, del emprendimiento y al desarrollo de la matriz productiva del país.