Saltar al contenido principal

Inédita promueve proyecto que articula la ciencia y la política pública

El equipo investigador está conformado por académicos de varias universidades del Ecuador y becarios de la Senescyt.

 Boletín de Prensa No.099

Quito, 24 de abril de 2019

Con el apoyo de Inédita, un programa de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) que financia proyectos de investigación y proceso tecnológico, se desarrolló el proyecto: Sistema de recomendación que optimiza la generación de la política pública involucrando la participación académica.

La propuesta consiste en una plataforma inteligente que busca una comunicación directa entre los responsables de la generación de la política pública con los investigadores del país, para que por medio de la colaboración y el trabajo conjunto se encuentren soluciones a los requerimientos de cada territorio.

Soledad Álvarez, subsecretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación, resaltó que este proyecto reúne a becarios en estudios y retornados de la Senescyt, lo que demuestra la importancia de seguir invirtiendo en el talento humano de los ecuatorianos.

Explicó que Inédita, por primera vez en el país, ofreció fondos de investigación concursables para que investigadores a nivel nacional aporten en siete áreas prioritarias para el país: Salud y Bienestar; Agricultura y Ganadería; Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático; Energía y Materiales; Desarrollo Industrial; Territorio y Sociedad Inclusivos; y Tecnologías de Información y Comunicación.

Álvarez informó que Inédita recibió más de 457 postulaciones, de las cuales se seleccionaron 53, entre estos el proyecto presentado hoy. “El número de postulantes fue un gran incentivo, que demostró la necesidad y el interés que existe en el país por investigar”.

La Subsecretaria deseó a los participantes una jornada exitosa que genere insumos para la construcción de una mejor política pública. “Invito, también, a los investigadores y becarios a formar parte de la construcción del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030”.

Proyecto

El director del proyecto, Luis Terán, explicó que este sistema, que es parte de la iniciativa Ciencia en la Política, plantea articular al sector público con el sector académico en una plataforma inteligente, similar a una red social: con perfiles de personas, instituciones o políticos.

Estos usuarios ingresarán información sobre sus requerimientos, ya sea como solicitantes o como oferentes de servicios. “Por ejemplo, un Alcalde que está interesado en implementar una política de reciclaje y manejo ambiental, puede ingresar su requerimiento a la plataforma”.

De esta manera el sistema, mediante algoritmos, conectará a los usuarios, sus necesidades y los requirentes; es decir, “siguiendo el ejemplo, el sistema le pondrá en contacto a este Alcalde con los académicos que puedan dar apoyo en esta iniciativa de política pública”, explicó Terán.

Terán confía en que esta idea aportará en la toma de decisiones. “Queremos que esta herramienta sea ese vehículo que permita que la academia sea parte activa de las políticas públicas, haciendo que estas sean consensuadas y basadas en la evidencia científica”.

Investigadores

El equipo que hizo realidad este proyecto innovador está conformado por: Mario Hidalgo PhD (c) en políticas anticorrupción, University College London; Inty Grønneberg PhD (c) en ingeniería de diseño, Imperial College London; Caroline Ávila, PhD en Comunicación, colabora en la Universidad del Azuay; Carmen Vaca, PhD en informática, colabora en la ESPOL; y como asistente de la investigación Johnny Torres, PhD(c) en informática, colabora en la ESPOL.