Saltar al contenido principal

Inédita, programa de financiamiento de proyectos se lanza en Cuenca

De acuerdo al secretario Augusto Barrera, la política que transforma la historia está en manos de la sociedad. Todos están invitados a postular en Inédita.

Boletín de Prensa No. 003

Quito, 03 de mayo de 2018

Con el propósito de difundir a nivel nacional el programa de Financiamiento para Investigación, Inédita, este jueves la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) realizó su lanzamiento en Cuenca.

Inédita es una iniciativa que fomenta la política de investigación en el país y reúne a universidades e institutos, ONG, empresas públicas y privadas, gobiernos autónomos y sectores interesados en crear una alianza y articulación beneficiosa para el desarrollo de la investigación del país.

Augusto Barrera, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, indicó que hoy prima en el país la necesidad de impulsar una economía basada en el conocimiento e innovación, que aporte a la construcción de la institucionalidad y a la capacidad de hacer investigación en el país. “Inédita es llamado así porque va a promover, premiar y potenciar los esfuerzos inéditos, innovadores, que están articulados a procesos concretos de invención e investigación aplicada”.
Inédita tiene además como propósito brindar las condiciones adecuadas que permitan alcanzar vínculos entre la investigación, la academia y los sectores productivos.

“Nuestra aspiración es que Inédita sea un programa de investigación en la que se pueda postular año tras año; con siete áreas concretas, analizadas sobre la base de los criterios y las demandas del país”, explico Augusto Barrera.

Objetivo

Ximena Ponce, subsecretaria general de la Senescyt, indicó que el objetivo de Inédita es impulsar la investigación en el Ecuador a través del financiamiento de proyectos en siete áreas específicas: Salud y Bienestar; Agricultura y Ganadería; Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático; Energía y Materiales; Desarrollo Industrial; Territorio y Sociedad Inclusivos; y, Tecnologías de Información y Comunicación. “Inédita no solo propone realizar temas de investigación, ofrece formas de desarrollarlos de manera asociada”.

Al programa, los proyectos pueden postular en dos modalidades: institucional, con financiamiento de hasta 50 mil dólares, y colaborativa en red, que otorgará hasta 200 mil.

El Programa de Financiamiento para Investigación es financiado con la colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Ecuador.

Los investigadores interesados en participar deben presentar su proyecto en cualquiera de las siete áreas a partir del 25 de abril hasta el 25 de junio de 2018. Las bases del concurso están disponibles en la página web de la Senescyt: www.educacionsuperior.gob.ec.