Saltar al contenido principal

Inédita, la iniciativa que financiará los proyectos de los investigadores del país

Augusto Barrera, durante su ponencia, pidió a los asistentes postular a Inédita

Boletín de Prensa No. 001

Quito, 27 de abril de 2018

Durante su agenda en la ciudad de Guayaquil, el secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), Augusto Barrera, invitó a los investigadores a postular por Inédita, un programa en donde los proyectos de investigación ganadores recibirán financiamiento.

El titular de la Senescyt busca dar fuerza a esta convocatoria en todo el país, por lo que pidió a los interesados postular en la página web de la Secretaria: www.educacionsuperior.gob.ec.

Explicó que la convocatoria, tendrá una duración de dos meses (del 25 de abril al 25 de junio), e incluirá dos modalidades: una institucional y otra colaborativa en red.

El Secretario informó que los proyectos postulados serán calificados por siete comités científicos para que este sea “un proceso nítido y transparente”. Proceso en el que, además, estará articulada la academia, el sector productivo y el Gobierno Nacional.

También señaló que Inédita “no es solo un programa de financiamiento, sino un programa de investigación que espera ser institucionalizado y repetirse cada año”, respetando las siete áreas de investigación y líneas temáticas definidas.

En esta línea, Lucia Gallardo, subsecretaria de Investigación Científica, informó que las áreas de postulación están en articulación con las necesidades del sector productivo, y toman en cuenta las necesidades de investigación del país.

Estas son: Salud y Bienestar; Agricultura y Ganadería; Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático; Energía y Materiales; Desarrollo Industrial; Territorio y Sociedad Inclusivos; y Tecnologías de Información y Comunicación.

Dijo, además, que se financiarán 21 proyectos en modalidad institucional y 28 proyectos en modalidad colaborativa en red, siendo 200 mil dólares el monto máximo por proyecto de investigación. “Inédita es algo único en el país, estamos apostando para que la investigación cumpla con toda la rigurosidad académica”.

Por su parte, Arnaud Peral, representante Residente del PNUD en Ecuador, calificó esta alianza como estratégica, y ratificó en que la Senescyt junto a sus equipos han trabajado muy duro “logrando implementar una iniciativa, nunca antes vista, que logrará implantar una nueva política pública”.

Finalmente, felicitó la gestión de la Senescyt por invertir “en el único capital que hace la diferencia: el capital humano, la investigación, el desarrollo y la innovación”.