Saltar al contenido principal

Inauguración del Complejo Fábrica Imbabura: historia, innovación y cultura

Boletín de Prensa No. 130

Quito, 06 de mayo de 2014

Rina Pazos, Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación subrogante presentó Taller, Zona y Mini Taller de Innovación

Este lunes 5 de mayo de 2014, a las 17:00, el Presidente de la República, Economista Rafael Correa junto con la Doctora Rina Pazos, Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación subrogante y otras autoridades de Estado, inauguró el Complejo Fábrica Imbabura, edificado sobre lo que fue una factoría que se consolidó como un referente de la industria textil y el movimiento obrero en el Ecuador durante siete décadas (1927 -1982).

El inmueble que fue rehabilitado con una inversión de USD 20 millones, cuenta con 10 000 m² de construcción y fue inaugurado como Complejo Fábrica Imbabura Empresa Pública. Allí, esta Secretaría implementó un Taller, Zona y Mini Taller de la Innovación, además de un área denominada Óptica y Color, con el propósito de acercar la historia y la ciencia a los visitantes mediante experiencias lúdicas.

La Doctora Rina Pazos, Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación subrogante, recorrió esta área junto con el Presidente de la República. “Este es un majestuoso centro de arte, cultura, ciencia, tecnología e innovación”, afirmó Rafael Correa en su discurso inaugural.

La Fábrica Textil Imbabura fue uno de los ejes y motor para el desarrollo socioeconómico de Atuntaqui desde 1924 hasta mediados de los años noventa, por esta razón, el Gobierno Nacional en alianza estratégica con el Gobierno Municipal de Antonio Ante, varios Ministerios y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, recuperan este espacio con valor histórico, cultural, social y productivo para el norte del país.

El objetivo es rescatar la cultura y el patrimonio de la zona, mediante la ciencia y la tecnología actual para su continuo fomento productivo. Para esto la Secretaría de Educación Superior,  Ciencia, Tecnología e Innovación implementó cuatro áreas:

Taller de Innovación

Este busca promover procesos cognitivos y de apropiación del conocimiento a través de la educación no formal. Es un espacio lúdico, de recreación y disfrute.

Óptica y Color

El área de Óptica y Color muestra procesos de blanqueo y teñido de fibras y telas, con el propósito de dar a conocer sobre la importancia de los procesos de observación como una competencia científica esencial.

Zona de Innovación

Es una extensa área, donde mediante recursos visuales, textuales, lúdicos e interactivos se busca afianzar en el visitante la idea de que la innovación no constituye una actividad inalcanzable. Actualmente se presenta la muestra “Tras los pasos de Da Vinci”.

Mini Taller de la Innovación

El Mini Taller de la Innovación, es un espacio sensorial relacionado con la experiencia del Taller de la Innovación en su versión para jóvenes y adultos, pero destinado a niños de 0 a 5 años que busca desarrollar procesos cognitivos mediante el juego, como un mecanismo para estimular la percepción, la curiosidad y la expresión.

De esta manera, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, continúa  creando espacios de educación no formal a fin de acercar la actividad científica a la ciudadanía y democratizar la ciencia y la tecnología para los nuevos innovadores.


 

  1 comment for “Inauguración del Complejo Fábrica Imbabura: historia, innovación y cultura

  1. 9 mayo, 2017 at 7:37 pm

    lollllllllllllllllllllll

Comments are closed.