Saltar al contenido principal

Inauguración de seminario abordó el poder de los medios de comunicación privados

 

 

El director del CIESPAL, Fernando Checa, y presidente del Consejo de Administración de la institución, Julio Peña y Lillo, coincidieron en que el poder de los medios de comunicación privados es determinante en el manejo de la información, pero que en el Ecuador y en Sudamérica ese poder se ha debilitado en los últimos años, debido a los cambios políticos que han permitido democratizar la información.

Así se pronunciaron Checa y Peña y Lillo durante la inauguración del seminario internacional Economía Política de la Información. La cita tiene lugar en el CIESPAL los días 10 y 11 de diciembre, y cuenta con la participación de expertos y académicos de Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia y Ecuador.

Fernando Checa manifestó que “los grandes medios del país (Ecuador), que en su mayoría son medios privados de comunicación, dependen de diversos intereses que responden a una estructura de poder y de propiedad, que condiciona su labor”.

El director del CIESPAL agregó que seminarios como este, ayudan a “fortalecer espacios de reflexión y propuestas”. Habló sobre la importancia de adentrarnos en las relaciones de poder para comprender “las estrategias retóricas, discursivas que circulan a través de los medios, con el propósito de generar consensos en torno a proyectos dominantes, de apuntalar su hegemonía”.

Por su parte, Julio Peña y Lillo señaló que “la economía política de la información contribuye a develarnos cómo se da la apropiación privada y el control monopólico de los medios de comunicación, cómo se estructura el bombardeo sistemático y omnipresente que se cierne sobre las mentes del público lector, del auditorio radial, del espectador televisivo, así como del usuario de la red cibernética”.

“Utilizar la información ampliamente difundida como una mercancía, como un aparato ideológico de la globalización, es anteponer el valor de cambio privativo por sobre el valor de uso, comprendido como bien común”, subrayó tras afirmar que seminarios de este tipo contribuyen a fortalecer la reflexión crítica de todos los profesionales que trabajan en las de la comunicación y el periodismo.

El encuentro de dos días incluye una decena de paneles, conferencias, presentación de libros y la participación directa del público asistente a través de las inquietudes que exponen a los expertos.