Saltar al contenido principal

Imbabura conoció INGENIOS, el Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, la Creatividad y la Innovación

Boletín de Prensa No. 100

Quito, 13 de abril 2015

 “Proponemos construir un nuevo país que base su economía en el ingenio de todos los ecuatorianos”, René Ramírez

“INGENIOS posibilita la construcción de un sistema de gestión de los conocimientos, el desarrollo de la creatividad  e innovación y rompe con la dependencia cognitiva”, señaló René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, ante más de 300 estudiantes universitarios que se reunieron el viernes 10 de abril de 2015, en el auditorio principal de la Universidad Técnica del Norte (UTN), en Ibarra.

Desde marzo del 2014, más de un millón de ecuatorianos participaron en la creación de esta normativa mediante la plataforma virtual Wiki y casi 40 000 la editaron. INGENIOS, como fue denominado el Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, la Creatividad y la Innovación, consta de cuatro libros que abordan el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales; Investigación Responsable e Innovación Social; Gestión del Conocimiento y Financiamiento e Incentivos.

Este Código, construido colectivamente, disputa el sentido del conocimiento, como bien infinito y público, “vamos a romper con la hiperprivatización de los conocimiento para aprovecharlo socialmente”, enfatizó Ramírez.

INGENIOS democratiza el acceso y desarrollo del conocimiento, tecnología e innovación; revaloriza el rol de los investigadores e innovadores en la sociedad, combate la biopiratería y promueve la investigación científica en biodiversidad.

Este Código plantea también la construcción de un sistema de propiedad intelectual que incentiva y desarrolla la actividad creativa, la innovación socio-económica, facilita la transferencia tecnológica; y, el acceso abierto al conocimiento.

“Estamos proponiendo un nuevo país que base su economía y transformación social en el ingenio de todos los ecuatorianos”, destacó el Secretario. INGENIOS es la normativa que posibilita un segundo momento en la construcción de este nuevo Ecuador, las instituciones de educación superior ya están mejorando su calidad, el número de patentes solicitadas por universidades ecuatorianas pasó de un promedio de 1,3 a 8 en 2014, lo que evidencia mayor investigación científica en estas instituciones”,

Se trata de un gran pacto nacional entre el sector productivo, las universidades y el sector público para desarrollar innovaciones que den solución a problemática reales de la sociedad ecuatoriana y alcanzar la soberanía cognitiva.

En mi Universidad ya estamos produciendo conocimiento de manera colaborativa, creo que INGENIOS es el marco legal que nos garantizará espacios para crear nuevos productos, bienes y servicios”, señaló Jessica Calapi, estudiante de la UTN.

Esta joven imbabureña contó que los docentes de su universidad cada vez tienen niveles más altos de estudios y actualmente ella está participando por primera vez en un proyecto de investigación sobre la cultura tributaria de su provincia.

“INGENIOS apunta a la transformación de la sociedad ecuatoriano, los protagonistas son ustedes; los estudiantes, los docentes, los investigadores, los ingenios de todos los ecuatorianos”, concluyó Ramírez.

René Ramírez visitó la Ciudad del Conocimiento, Yachay

Posteriormente el Secretario visitó la Ciudad del Conocimiento Yachay, ubicada en el cantón San Miguel de Urcuquí, Imbabura.

Allí, verificó los avances en la construcción del Instituto Tecnológico Superior Público de esta provincia, aulas y residencias universitarias en Yachay.

El proyecto emblemático de edificar esta zona urbana en donde se desarrolla la investigación, ciencia y tecnología del país surgió en el 2012 en el seno de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación y René Ramírez preside su directorio.

La formación dual estará presente en la Ciudad del Conocimiento. Además esta Secretaría desarrolla áreas de integración en Yachay para los once institutos públicos de investigación existentes en el país.