Saltar al contenido principal

I Foro de Ciencia, Tecnología e Innovación CELAC – China intensifica la cooperación entre ambos bloques

Boletín de prensa No 271

Quito, 16 de septiembre de 2015

En el marco del evento se realiza una gran exhibición donde más de 25 empresas del gigante asiático dan a conocer los nuevos desarrollos tecnológicos que marcan la pauta mundial.

Desde la Mitad del Mundo, en la sede de UNASUR los 33 miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y de El Caribe junto con el representante máximo del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la República China se dieron cita para discutir los desafíos que enfrentan ambos bloques regionales en materia de ciencia, tecnología e innovación.

El Salón de los Presidentes de UNASUR fue el escenario en el que se llevó a cabo la inauguración de esta iniciativa, que contó con la presencia del Vicepresidente de la República, Jorge Glas; René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación; Wang Gang, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación; Wang Yulin, Embajador de China en el Ecuador; Ernesto Samper, Secretario General de la UNASUR; Ministros de Estado y altos funcionarios de CELAC.

“Estamos trabajando a nivel subregional y regional en una agenda común para nuestros pueblos a través de líneas de investigación que fortalezcan la cooperación y se traduzcan en hechos concretos, como la creación de una editorial, sistemas de indexación para publicaciones y un premio para ciencia y tecnología que fomente la investigación en los países latinoamericanos y caribeños” así lo indicó René Ramírez, durante la inauguración del I Foro y Exhibición de Ciencia, Tecnología e Innovación CELAC – China.

Los países de la CELAC y China representan el 30% de la población mundial con más de 2 mil millones de personas y buscan reflexionar sobre la necesidad de establecer un diálogo en términos de respeto mutuo, relaciones amistosas, trabajo conjunto y acompañamiento. “Con China hemos elaborado diversos temas de cooperación multilateral que hemos identificado para desarrollar proyectos que potencien ambos bloques hemisféricos”, señaló Ramírez.

La realización de este foro se definió en Beijing el pasado 8 de enero de 2015, durante la visita del Presidente de la República Rafael Correa Delgado al país asiático. En este sentido, el Vicepresidente de la República, Jorge Glas, expresó durante la apertura del evento que esta nueva etapa de cooperación entre ambos bloques demanda un tipo de relacionamiento basado en la “formación de talento humano, acceso a tecnologías y financiamiento” que complemente el gran caudal de materias primas que posee América Latina y El Caribe.

Por su parte el Ministro de Ciencia y Tecnología de la República Popular China, Wang Gang, señaló que “en el mundo actual las fronteras tienden a desparecer, ya no existen las murallas entre los pueblos hermanos”. Este es el caso entre China y los países de la CELAC, donde se trabaja para complementar las fortalezas entre ambos bloques, impulsando el bien común con acciones claras que le den a los ciudadanos una mejor calidad de vida.

Biodiversidad como patrimonio de la región

Dada la biodiversidad de los países de las CELAC y al poseer uno de los bancos genéticos más grandes del mundo, este tema se convierte en uno de los puntos centrales del foro. “Tenemos que trabajar en conjunto todos los países de la región con una agenda estratégica que contemple la protección de nuestra riqueza natural y ancestral, la cual ha sido explotada desmesuradamente por trasnacionales sin ningún cuidado, ni beneficio directo para el país”, enfatizó Ramírez.

Igualmente, el Secretario General de UNASUR, Ernesto Samper agregó que “cuando llegó la colonización hace más de 500 años, aquí en nuestras tierras ya existían civilizaciones con extensos conocimientos aún más profundos que las traídos por los europeos, y esos conocimientos sumados a la gran riqueza natural que poseemos no ha sido debidamente aprovechada para el beneficio de los pueblos”.

Nuevos horizontes

Uno de los desafíos globales más comunes es el cambio del modelo productivo, por ello Ramírez recalcó la necesidad de plantear una nueva matriz cognitiva, ya que la crisis de civilización es consecuencia de “que el desarrollo de la ciencia y tecnología ha sido enfocado a la guerra en vez de la paz”.

El Secretario recordó que el éxito de China es que ha basado su estrategia de inversión en crear nuevas tecnologías, generación de investigación y desarrollo científico.

De esta forma, esta Secretaría de Estado impulsa la integración bilateral entre países de la región, con el objetivo de crear sinergias enfocadas en la generación de conocimientos, investigación, tecnología y ciencia, y que en un futuro aporten a la consolidación del país del Buen Vivir.