Saltar al contenido principal

HUB Norte firma convenio para cooperación con el sector productivo

Marcelo Cevallos, coordinador general HUB Z1-2 (izquierda) y Oscar Mosquera Gerente Iancem.

Boletín de prensa Nro. 145

Ibarra, 21 de septiembre de 2018

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), por medio del HUB Norte, firmó hoy un convenio interinstitucional con el Ingenio Azucarero del Norte Compañía de Economía Mixta (Iancem), con el objetivo de presentar un proyecto de innovación tecnológica orientado al aprovechamiento industrial de derivados y subproductos de la caña de azúcar.

El convenio firmado cuenta con la participación de 16 instituciones de educación superior: Universidad Técnica del Norte, Estatal del Carchi, Autónoma de los Andes, Yachay Tech, Ikiam, De Otavalo, Católica del Ecuador sede Ibarra, Esmeraldas, Técnica Luis Vargas Torres, Estatal Amazónica, Politécnica de Chimborazo y los institutos superiores Crecermas, Martha Bucaram de Roldós y Tena y Oriente; y la empresa pública Yachay EP.

Para Marcelo Cevallos, coordinador General del HUB Norte, el trabajo del HUB permitirá “solucionar problemas empresariales y generar espacios de crecimiento que permitan contribuir con el desarrollo de emprendimientos, adaptación de procesos tecnológicos e innovación”.

La firma del convenio con el sector productivo es pionera a nivel nacional. Los HUB “contamos con el capital humano y con la propuesta de trabajar constantemente en la sinergia colaborativa entre la academia, sector productivo y Estado”, expresó  Cevallos.

Este convenio se desarrollará en dos etapas, en la primera, los HUB generarán alrededor de 16 ideas innovadoras, y en la segunda etapa, el Ingenio Azucarero del Norte Compañía de Economía Mixta seleccionará una o varias de las propuestas para la formulación de un plan de negocios.

Al respecto, Oscar Mosquera, gerente General del Iancem, dijo que “estos espacios permiten generar ideas innovadoras y potencializar temas de investigación e innovación tecnológica de nuestros productos y derivados”.

A nivel nacional se implementarán seis HUB, que se ubicarán estratégicamente por zonas, con el objetivo de tener una planificación y organización nacional con visión territorial.