Saltar al contenido principal

HUB Sur reunió a investigadores y empresarios para promover la innovación

Delegados de universidades y empresas durante la presentación de proyectos innovadores.

Boletín de prensa Nº 224

Cuenca, 2 de octubre  de 2019

Generar un espacio universitario en red, que permita desarrollar proyectos de transferencia de tecnología e innovación destinados a solventar las necesidades del sector productivo fue el objetivo del evento Innovation Day, impulsado por el HUB Sur.

Innovation Day reunió hoy en la Cámara de Industrias de Cuenca a empresarios e investigadores de universidades para exponer los beneficios del HUB Sur, cuyo objetivo es fomentar la innovación, el emprendimiento y la transferencia de tecnología en las universidades De Cuenca, Azuay, Nacional de Educación, Politécnica Salesiana, Católica de Cuenca, Técnica Particular de Loja y Técnica de Machala.

Felipe Abril, coordinador de la Zona 6 y 7, sostuvo que la política pública de ciencia, tecnología e innovación planteada por el Gobierno, a través de la Senescyt, está dirigida a fortalecer y ampliar el aprendizaje colectivo y articular la generación de conocimiento con las actividades productivas del país.

Por su parte, Mauricio Eguiguren, coordinador del HUB Sur, dijo que para esta red se destinó 300 mil dólares, los cuales han permitido financiar actividades como capacitación a investigadores en gestión de innovación, registro de productos, además, un porcentaje se destinará a cofinanciar emprendimientos con componente innovador.

Indicó que el 70 % del financiamiento de los proyectos le corresponderá el Gobierno Nacional, por medio del HUB SUR, y el porcentaje restante será la contraparte de la empresa que necesite implementar la innovación.

Las innovaciones que se desarrollen en los HUB contarán con acompañamiento permanente, con el propósito de construir un prototipo y generar un modelo de negocio que, además, sea de impacto regional.

Este tipo de actividades seguirán en la región luego de la implementación de la red  HUB, en la que se realizó una inversión de 1.8 millones de dólares.

A nivel nacional se implementaron seis HUB, los cuales operan bajo la modalidad en red, un modelo de gestión que busca articular y optimizar la infraestructura, talento humano y equipamiento de instituciones educativas para facilitar actividades de capacitación y apoyo técnico que permitan desarrollar, de manera conjunta, proyectos con potencial de innovación.