Saltar al contenido principal

HUB Sur fortalecerá la innovación y el emprendimiento del Austro del país

Adrián Bonilla resaltó la necesidad de articular esfuerzos para promover la innovación en el Austro del país.

Boletín de prensa No. 149

Cuenca, 26 de septiembre de 2018

 

Impulsar una articulación estratégica entre los sectores académico, social, público y productivo es el objetivo de la implementación del HUB Sur, por medio de la suscripción de un acuerdo, hoy en Cuenca, con siete instituciones de educación superior.

El objetivo del HUB Sur es fomentar la innovación, el emprendimiento y la transferencia de tecnología en las universidades: De Cuenca, Azuay, Nacional de Educación, Politécnica Salesiana, Católica de Cuenca, Técnica Particular de Loja y Técnica de Machala.

El secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Adrián Bonilla, informó que todas las iniciativas que se plantean desde la Senescyt están dirigidas a fortalecer y ampliar el aprendizaje colectivo y articular la generación del conocimiento con las actividades productivas del país.

Por lo que los HUB son espacios en red, a través de los cuales la academia, el sector productivo y el Gobierno se vincularán para brindar apoyo a los jóvenes que deseen emprender y no sepan cómo o por dónde empezar.

Añadió que el propósito primordial de la educación debe ser el de responder a las necesidades de la sociedad. “Las iniciativas, emprendimientos e ideas que se generen en estos espacios que creamos deben servir para reducir la pobreza, luchar contra la inequidad y reducir brechas”.

 

Investigación

De acuerdo a Javier Herrán, rector de la Universidad Politécnica Salesiana, sin investigación no hay producción de conocimiento y sin producción de conocimiento no hay universidad, por lo que iniciativas como los HUB son de vital importancia para la academia.

Por su parte, Mónica Vélez, coordinadora de la zona 6 y 7 de la Senescyt, aseguró que implementar un espacio en red incrementará la generación de ciencia, tecnología e innovación en beneficio del país. “Felicito a los representantes de las universidades que trabajaron fomentando espacios para promover el desarrollo de la innovación en el país”.

Los innovadores que participen en esta iniciativa tendrán acompañamiento permanente durante el desarrollo de su proyecto, con el fin de construir un prototipo y generar un modelo de negocio que, además, sea de impacto regional.

La implementación de los HUB se realiza con una inversión de 1.8 millones de dólares. A nivel nacional se instalarán seis, los cuales operarán bajo la modalidad en red, un modelo de gestión que busca articular y optimizar la infraestructura, talento humano y equipamiento de 53 instituciones educativas para facilitar actividades de capacitación y apoyo técnico que permitan desarrollar, de manera conjunta, proyectos con potencial de innovación.

 

Agenda

El Secretario, además, visitó la Red Nacional de Investigación y Educación Ecuatoriana, entidad a la que entregó una certificación por su trabajo.

En su intervención, destacó el impulso a políticas que apuntalan el desarrollo de la investigación científica y la generación de conocimiento colectivo. “El conocimiento científico individual no beneficia a la sociedad, no aporta a la construcción de un mejor país”.

Por otra parte, Adrián Bonilla habló de la necesidad de que el concepto de calidad en la educación superior abarque o contemple las necesidades que como país necesitamos resolver, como por ejemplo la desigualdad y la pobreza.

Posteriormente, recorrió los laboratorios de Prototipado y de Ciencias de la Vida, de la Universidad Politécnica Salesiana. Ahí, los estudiantes expusieron la elaboración de un gel desinfectante sin alcohol, con aroma a hierba Luisa.

Como parte de su agenda en la provincia de Azuay, el Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Adrián Bonilla, visitará el Centro de Innovación de la Universidad Católica de Cuenca.

Ahí conocerá los laboratorios de Biotecnología; Contaminación Ambiental y Aguas Residuales; Principios Activos y Seguridad Alimentaria; Neurociencias; Luminotecnia; Smart Simulation Lab y Microbiología.