Saltar al contenido principal

HUB reciben capacitación sobre innovación abierta y acciones colaborativas

Representantes de cinco HUB del país asistieron al taller organizado por la Senescyt y el Mpceip.

Boletín de prensa Nº 56

Quito, 21 de marzo de 2019

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) promueve permanentemente mecanismos que coadyuven a la articulación entre las instituciones de educación superior, el Estado y el sector productivo, para la creación de programas que impulsen la economía basada en el conocimiento.

En ese marco, la Senescyt y el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (Mpceip) desarrollaron el programa Retos de innovación abierta, como una respuesta, desde el Gobierno, a las problemáticas del sector productivo, promoviendo la participación ciudadana con propuestas innovadoras que solucionen dichos requerimientos.

Como consecución de esta alianza, se organizó el taller de Innovación abierta en procesos empresariales, en el cual participaron representantes de cinco HUB del país y en el que se buscó articular sus propuestas a nivel territorial y a las políticas planificadas en el Plan Nacional de Desarrollo.

Alianza

Cristina González, subsecretaria de Innovación y Transferencia de Tecnología, dijo que el Gobierno busca fomentar como política de Estado el desarrollo de la investigación, la innovación y el emprendimiento. “Los HUB son la herramienta que permite vincular a la academia con el sector productivo, para así fortalecer la investigación articulada a la necesidad social y local”.

Por su parte, Javier Lozano, director de Innovación Agroindustrial del Mpceip, indicó que la innovación se fundamenta en el trabajo colaborativo. “El objetivo de los retos es identificar los grandes problemas sectoriales, con el fin de que el sector público, en alianza con la academia y otras instituciones, den una solución”.

Durante el taller, técnicos de la Secretaría y del Ministerio capacitaron a los asistentes para potenciar sus capacidades en la implementación de acciones colaborativas.

Hay seis HUB a nivel nacional, distribuidos estratégicamente en el territorio e integrados por 55 instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas.