Saltar al contenido principal

HUB Norte y La Joya de los Sachas firman convenio para fomentar investigación e innovación

Firma de convenio con autoridades del GAD de Joya de los Sachas y del HUB Norte

Boletín de prensa Nº 223

Joya de los Sachas, 2 de Octubre de 2019

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), a través del HUB Norte, firmó un convenio interinstitucional con el Gobierno Autónomo Descentralizado de La Joya de los Sachas, en Orellana, con el objetivo de contribuir a la planificación y ejecución de planes y proyectos en investigación e innovación.

Jesús Aranguren, director de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales de la Coordinación Zonal 1 y 2 y Secretario del HUB Norte, considera que el trabajo articulado con las instituciones que pertenecen al HUB permitirán “solucionar problemáticas de la localidad y generar espacios que permitan contribuir con el desarrollo de emprendimientos y de proyectos de investigación e innovación”.

La firma de este convenio es un hecho pionero a nivel nacional. Los HUB “cuentan con talento humano y una gran capacidad de propuestas de trabajo, que articuladas con el Estado, la academia y el sector productivo, darán grandes beneficios al país y a la región”, expresó Aranguren.

Luis Cordones, alcalde de La Joya de los Sachas, aseguró que este acuerdo generará espacios de apoyo técnico para ofrecer alternativas de solución a las necesidades y problemáticas de los principales sectores de la sociedad sachense.

El convenio suscrito cuenta con la participación de las universidades Técnica del Norte, Estatal del Carchi, Autónoma de los Andes, Yachay Tech, Ikiam, De Otavalo, Católica del Ecuador sede Ibarra, Esmeraldas, Técnica Luis Vargas Torres, Estatal Amazónica, Politécnica de Chimborazo y los institutos superiores Crecermas, Martha Bucaram de Roldós, Tena y Oriente, además de la Empresa Pública Yachay EP.

Adicionalmente, en el cantón Joya de los Sachas, el 25 y 26 de octubre se realizará un BootCamp, el cual congregará estudiantes de la región amazónica, quienes trabajarán en equipo y aprenderán cómo llevar a cabo un emprendimiento de manera creativa, innovadora y competitiva. Con estas acciones el Hub Norte se posiciona como un referente en el desarrollo de programas formativos para emprendedores con metodologías de gran alcance en la zona de planificación 1 y2.