Saltar al contenido principal

HUB Centro fortalece articulación entre Estado, academia y sector productivo

Los HUB constituirán espacios de asesoría en temas de innovación, emprendimiento y transferencia de conocimiento y tecnología.

Boletín de prensa No. 142

Quito, 20 de septiembre de 2018

 

Impulsar una articulación estratégica entre los sectores académico, social, público y productivo es el objetivo de la implementación del HUB Centro por medio de la suscripción de un acuerdo, hoy en Riobamba, con siete instituciones de educación superior.

El objetivo del HUB Centro es fomentar la innovación, el emprendimiento y la transferencia de tecnología en las universidades: Técnica de Ambato, Politécnica de Chimborazo, Nacional de Chimborazo, Regional Autónoma de los Andes, Tecnológica Indoamérica, De las Fuerzas Armadas y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Ambato.

Carolina Zambrano, subsecretaria General de Ciencia, Tecnología e Innovación, dijo que la suscripción del convenio constituye un hito para las instituciones de educación superior, pues contribuirá a realizar actividades de manera colaborativa. “Tenemos a la Senescyt y siete universidades trabajando en equipo, creando ideas innovadoras para responder a la industria 4.0 y vivir en un mundo con nuevas alternativas productivas”.

También reiteró el compromiso de la Senescyt para seguir asesorando en temas de emprendimiento y propiedad intelectual a los investigadores e innovadores del país.

Desarrollo

Byron Vaca, rector de la Escuela Politécnica de Chimborazo, recalcó su interés por trabajar a favor del desarrollo de la sociedad, por medio de proyectos de emprendimiento. Y se refirió a las siete instituciones participantes como agentes de cambio para formar estudiantes con aptitudes y actitudes para resolver las necesidades del país. “Este es un sueño conjunto y vamos a aportar con soluciones académicas, tecnológicas y de innovación”.

El rector de la Espoch indicó que la firma del convenio implica un logro significativo que permitirá a los emprendedores e investigadores tener la oportunidad de trabajar y generar oportunidades para las nuevas generaciones.

Red

A nivel nacional, los HUB operarán bajo la modalidad en red, un modelo de gestión que busca articular y optimizar la infraestructura, talento humano y equipamiento de 43 instituciones educativas para facilitar actividades de capacitación y apoyo técnico que permitan desarrollar, de manera conjunta, proyectos con potencial de innovación.

Ecuador contará con seis HUB. Con su implementación se fortalecerá, además, la articulación con el sector privado, la generación de programas de postgrado en red para la formación de profesionales, procesos de educación continua en temas relacionados con innovación, emprendimiento y transferencia de conocimiento y tecnología.