Saltar al contenido principal

Hoy se posesionó al nuevo Coordinador Zonal del Austro y Sur del país

Felipe Abril (i) es el nuevo coordinador zonal del Austro y Sur del país de la Senescyt.

Boletín de prensa No. 015

Cuenca, 1 de febrero de 2019

Adrián Bonilla, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), cumple hoy una amplia agenda de actividades en las provincias de Azuay y Cañar; entre ellas, la posesión, en el Salón de Próceres de la Gobernación del Azuay, del nuevo Coordinador Zonal del Austro y Sur del país, Felipe Abril Mogrovejo.

Bonilla auguró al coordinador éxitos en sus funciones y le solicitó vincular su gestión con las necesidades de la política pública en la región. Además, aseguró que Felipe Abril tendrá una interlocución importante y permanente con las autoridades, estudiantes y profesores que conforman la educación superior en las provincias que conforman la Zonal.

Recordó que desde la Senescyt se seguirán aunando esfuerzos para ampliar la oferta de educación superior en instituciones públicas, desde una lógica de pertinencia, inclusión y vinculación con la sociedad.

Finalmente, instó a los actores de la educación a acompañar a Abril en este trabajo en equipo; un esfuerzo que espera no solo alcanzar el bienestar de los ciudadanos de la provincia del Azuay, sino aportar a un Ecuador con menos pobreza, menos exclusión y con igualdad política y social.

En este marco, Felipe Abril aseguró que el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación es parte esencial para el desarrollo de la sociedad, por lo que acompañará activamente el trabajo que se hace desde la Senescyt.

Uno de los retos que planteó fue el mejoramiento y la ampliación de los institutos técnicos y tecnológicos, para lo cual está en marcha la construcción y, en algunos casos, la repotenciación de 44 institutos técnicos y tecnológicos superiores universitarios, distribuidos en todo el país.

Felipe Abril

Abril es Licenciando en Desarrollo Social y cuenta con una maestría en Políticas Públicas, Migración y Derechos Humanos de la Universidad de Cuenca. Se ha desempeñado como docente de la Facultad de Psicología e investigador de la Universidad de Cuenca y de la Katholieke Universiteit Leuven, de Bélgica.

Entre sus cargos constan: Subsecretario de Gobierno y Ministro de Gobierno encargado; Subsecretario de Transparencia del Austro; Asesor de la Municipalidad de Cuenca; y, Director de Desarrollo Estratégico del mismo ente municipal.

Adrián Bonilla resaltó a la posesión como parte del fortalecimiento institucional de la Senescyt, para continuar trabajando en beneficio de la ciudadanía.

Visita

Durante su visita al Austro del país, el Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación recorrió la Universidad del Azuay, donde se suscribió un convenio entre esta casa de estudios y el Instituto Pedagógico Bilingüe Intercultural Quilloac.

Ahí, además, conoció varios proyectos que impulsa la entidad académica como el Herbario Digital del Azuay y Seguridad Sísmica de Hospitales, entre otros.

En la tarde, se reunió con la Comisión Gestora de la Universidad Nacional de Educación y mantuvo un diálogo con Virgilio Saquicela, alcalde de Azogues, para concretar una hoja ruta de los trabajos que se realizarán, de forma conjunta, con el Instituto Andrés F. Córdova, como parte del fortalecimiento y desarrollo de la educación técnica y tecnológica.