Saltar al contenido principal

Hoy culmina primera fase de asignación de cupos

Boletín de prensa No. 108

Quito, 16 de agosto de 2018

Hasta las 09:30 de hoy, 16 de agosto, 15.898 jóvenes aún no han aceptado el cupo asignado por el sistema Ser Bachiller, en función de su selección de carreras. Es importante que cumplan este proceso, ya que si no lo hacen el sistema asumirá que el cupo fue rechazado.

Los aspirantes, además, deben tener en cuenta que en esta fase de aceptación, que culmina hoy, el sistema asigna cupos únicamente en sus dos primeras opciones de carrera.

El objetivo de asignar los cupos en las dos primeras opciones es incrementar los niveles de satisfacción de los postulantes, pues se adjudican cupos en las áreas de estudio que los jóvenes establecieron como su prioridad para cursar su formación superior.

Además, si no aceptan el cupo o lo rechazan, en las siguientes postulaciones ya no podrán elegir dicha carrera.
En la segunda fase de aceptación, que se cumplirá del 18 al 20 de agosto, el sistema adjudicará cupos en todas las opciones de los aspirantes (podían elegir hasta cinco).

Modelo

Este modelo de postulación y asignación ha mejorado el porcentaje de matrícula efectiva, que supera el 95 %, y ha reducido la tasa de deserción en los primeros niveles de estudio.

Para este período se han dispuesto tres etapas de postulación, con dos fases de aceptación cada una, y una cuarta postulación con asignación directa, en la que el aspirante podrá elegir hasta cinco opciones de carrera sobre la base de la oferta disponible y si el sistema le asigna un cupo, éste se considerará como aceptado, de manera automática.

Si el postulante obtuvo un cupo y lo aceptó en el tiempo establecido, debe imprimir su comprobante de aceptación y comunicarse con la universidad o instituto para informarse sobre las fechas y requisitos que necesita para su matriculación.

Si aceptan el cupo y no se matriculan, los jóvenes tendrán, a manera de sanción, un período en el que no podrán participar en el proceso de admisión a la educación superior y solo podrán realizarlo en el segundo semestre de 2019.