Saltar al contenido principal

Guayaquil, sede de acuerdos que fortalecen el talento creativo de los ecuatorianos

Adrián Bonilla, titular de la Senescyt, durante la entrega de certificados a los becarios.

Boletín de Prensa No. 115

Quito, 10 de mayo de 2019

La adjudicación de 1.025 becas para estudios de tercer nivel, régimen Costa, y la firma de convenios con la Fundación Nobis y la Cámara de Industrias de Guayaquil para vincular al sector productivo a becarios retornados en periodo de compensación fueron parte de la agenda que la Senescyt cumplió en Guayaquil.

En su intervención, el Presidente de la República aseguró que es fundamental mirar a la educación como el camino para el desarrollo personal y el crecimiento de todo un país. “Es importante que la dedicación de nuestros jóvenes sea recompensada, que apoyemos sus cualidades y las hagamos más fuertes”.

La educación es prioritaria, dijo, y es la mejor vía para salir de la pobreza y generar un futuro más prometedor; por ello, «he decidido solicitar que se exoneren los intereses a todas aquellas personas que han adquirido una deuda para estudiar, y que les demos un plazo prudencial para cancelarlas».

Beneficiarios

Los adjudicatarios que hoy recibieron un reconocimiento simbólico pertenecen a los componentes vulnerabilidad socioeconómica, pueblos y nacionalidades, son responsables de personas con discapacidad o tienen alguna discapacidad o son originarios de provincias con menor tasa de matrícula en educación superior, entre otros componentes.

En este año, la Senescyt tiene previsto adjudicar 2.200 becas para estudios de tercer nivel en instituciones de educación superior públicas, las cuales se sumarán a las 8.623 ya otorgadas por este Gobierno, entre mayo de 2017 y febrero de 2019.

Recursos

Los becarios recibirán mensualmente un Salario Básico Unificado por el tiempo de duración de sus estudios para cubrir gastos de vivienda, alimentación, transporte interno, materiales de estudio, entre otros, recursos que no son reembolsables.

Durante el evento, además, el Mandatario sostuvo un diálogo con los beneficiarios, quienes le comentaron sus propósitos y cómo las becas contribuirán a mejorar su calidad de vida.

Silvia Daquilema, quien ingresó a la Universidad de Guayaquil, agradeció la oportunidad brindada y explicó que estudiará Enfermería porque tiene una hija con discapacidad y “quiero saber más de esta carrera. Gracias por abrirnos las puertas”.

Convenios

Posterior a la adjudicación de becas, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación suscribió dos convenios con la Fundación Nobis y la Cámara de Industrias de Guayaquil.

La firma de estos acuerdos fomentará las relaciones de cooperación entre el gobierno y la industria ecuatoriana, en el marco de la alianza público-privada. Adrián Bonilla aseguró que el objetivo del convenio es vincular a los becarios al sector productivo, como parte de su periodo de compensación y como una forma de transferir sus conocimientos al sector empresarial. “Vamos a vincular, juntar las dinámicas productivas que en la práctica existen, con las oportunidades que la política pública puede producir”.

Con la Fundación Nobis, se trabajará también en programas de apoyo al emprendimiento e inserción laboral de estudiantes egresados y profesionales del Sistema de Educación Superior y en la implementación de proyectos enmarcados en emprendimiento, innovación e investigación y que promuevan el diseño de políticas públicas que beneficien a los ciudadanos.

Isabel Noboa, presidenta Ejecutiva del Consorcio Nobis, aseguró que a través de los convenios se dará la oportunidad “que ellos se merecen para tener un trabajo. Tendremos la oportunidad de saber qué talentos retornaron. Se merecen la oportunidad de un gran trabajo”.