Saltar al contenido principal

Guamote, sede del primer Congreso sobre TIC para la Educación Intercultural Bilingüe

Docentes de diferentes ciudades del país estuvieron presentes en el Congreso.

Boletín de prensa Nº 212

Quito, 26 de noviembre de 2018

Guamote, cantón de la provincia de Chimborazo, fue sede del primer Congreso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la Educación Intercultural Bilingüe e Inclusión Social, financiado por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), por medio de la convocatoria Conocimiento en Red.

En total, a través de este programa, la Senescyt impulsará 19 eventos y publicaciones científicas destinados a promover el desarrollo y la articulación de redes de investigación, académicas, de innovación y culturales a nivel nacional, además de generar conocimientos que beneficien a los ecuatorianos.

Precisamente, este Congreso en Guamote fue seleccionado por su aporte a cerrar las brechas tecnológicas en zonas rurales de Chimborazo, a impartir experiencias sobre el uso de las TIC en comunidades indígenas y a fortalecer las lenguas y saberes tradicionales de las nacionalidades y pueblos.

Carlos Chango, coordinador de la Red de Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Educación Intercultural Bilingüe en Zonas Rurales, explicó que este espacio académico constituye una forma de cerrar brechas y de fomentar la formación docente por medio de las TIC. “Es el primero de su tipo en el Ecuador. Lo hemos realizado pensando en cómo las TIC pueden mejorar la educación intercultural bilingüe y contribuir a la inclusión social”.

Este encuentro contó con la presencia de 100 docentes de Tungurahua, Pastaza, Chimborazo y Cotopaxi, elegidos de un proceso riguroso de selección en el que participaron alrededor de 1.800 aspirantes.

“Solo las mejores propuestas están aquí. Esperamos contribuir a la formación docente mediante la socialización de los avances tecnológicos, y a promover en ellos ese sentido de iniciativa y creatividad para que salgan y repliquen los conocimientos con sus alumnos y colegas profesores”, explicó Chango.

La Red de Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Educación Intercultural Bilingüe en Zonas Rurales está conformada por el Laboratorio de Interculturalidad, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; MediaLab, del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina; y, Urbamap, promoviendo como filosofía, a decir de su coordinador, el dejar de ver lo que nos falta, porque si nos fijamos solo en eso jamás vamos a dar un paso hacia delante, “y este congreso busca eso: decir a los profesores que avancen con lo que tengan. Tienen que usar la innovación, la creatividad y con esos recursos crear estudiantes competitivos”.

Participación

Rosa Vargas, docente de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Jatari Unancha, ubicada en la provincia de Cotopaxi, aseguró que su interés en participar en el Congreso se centró en conocer el mundo cambiante en el que vivimos. “La tecnología nos ayuda muchísimo como docentes a impartir clases de una manera más didáctica. Es nuestra responsabilidad enseñarles a usarla de manera adecuada”.

Piensa que es necesario crear un software apropiado para los pueblos y nacionalidades indígenas, que les permita fortalecer la sabiduría ancestral y la cultura kichwa en general. A su criterio, lo más importante de la cita académica es ver las experiencias de otros docentes que pese a las limitaciones de las escuelas rurales, con base en su creatividad e investigación, han acercado las TIC a sus alumnos.

Por otra parte, Jaime Alvarado, profesor del centro comunitario San Juan de Piatúa, del cantón Santa Clara, provincia de Pastaza, confesó que carece de experiencia en el uso del Internet y “por eso estoy aquí. No conocía este cantón, pero tenía el sueño de venir y de aprender de otros docentes la experiencia que yo no tengo”.

Alvarado aspira a aprovechar al máximo las enseñanzas adquiridas y contribuir a la formación de sus estudiantes. “Hoy los niños aprenden más rápido usando el Internet y son más profesores que yo”, admite entre risas y agrega que antes el profesor tenía que amontonar papeles para planificar, pero hoy la era digital lo ha cambiado todo.

En la convocatoria Conocimiento en red participaron 49 propuestas, que fueron evaluadas considerando criterios técnicos como calidad y pertinencia, impacto potencial del evento y fomento a la articulación de actores.

Seis de las propuestas ganadoras pertenecen a la modalidad publicación y recibirán hasta 4.285 dólares; mientras que, las 13 restantes, corresponden a eventos y recibirán hasta 10.000 dólares para organizar otros encuentros como este en Cuenca, Quito, Guayaquil, Ibarra, Loja, Macas, Puyo, Manabí y Santa Elena.