Grupos históricamente excluidos accederán al sistema universitario gracias al Pacto Nacional por la igualdad a la educación superior
Boletín de Prensa No. 355
Ambato, 10 de diciembre de 2015
Organizaciones sociales, rectores de universidades y René Ramírez firmaron el acuerdo para fomentar el ingreso a la universidad a los sectores históricamente excluidos.
Hace un año atrás labraba y cosechaba la tierra en la Parroquia de Zumbahua, provincia del Cotopaxi. Ahora Digna Pilalumbo siembra su futuro en la carrera de Gerencia y Liderazgo gracias al Gran Pacto Nacional por la Igualdad de Oportunidades en el acceso a la Educación Superior que suscribió con representantes de organizaciones sociales, estudiantes y rectores de las Instituciones de Educación Superior.
En este evento, que se desarrolló en el Coliseo de Recreación y Deportes de la Universidad Técnica de Ambato, estuvo presente René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, quien fue el encargado rubricar este pacto en presencia de dirigentes sociales, estudiantes y directivos de instituciones de Educación Superior.
Alrededor de 2.000 personas fueron testigos de este histórico momento que ya inició, a través de una experiencia piloto en el año 2014, y que ahora se implementará en el 100% de instituciones de Educación Superior del país.
El Secretario de Estado manifestó que ahora los jóvenes estudiantes indígenas, afroamericanos, afroecuatorianos, montubios, tienen igualdad de oportunidades para ingresar meritocráticamente al sistema universitario. Uno de los ejemplos claros es que se duplicó la matrícula del 7% al 18% de los indígenas a la universidad.
“La Política de Cuotas es un ejemplo de lo que queremos en la sociedad. Seguimos trabajando por la construcción del Estado nacional pluricultural. Gracias por ser parte del Ecuador del conocimiento”, detalló René Ramírez.
Los principales ejes de esta Política de Cuotas garantizarán la igualdad de oportunidades a todas las personas. Ramírez dijo además que estos cupos se incrementarán a la oferta que ya tienen las universidades públicas y cofinanciadas del país y se pondrá en marcha de forma progresiva a partir el primer semestre de 2016.
El proyecto se establece con la convicción de que la inclusión es calidad que refuerza la democracia y el buen vivir en la educación superior. Está dirigido a personas que tenían dificultades para acceder, mantenerse y terminar exitosamente su formación académica, por su condición socioeconómica, etnia, discapacidad, lugar de residencia, estado de privación de libertad, entre otras causas.
Oportunidades de vida
“Cuando tenía 13 años empecé a locutar en una radio comunitaria. Ahora mi sueño es graduarme en Comunicación Social para informar a la gente de mi comunidad”, manifestó Eslendy Grefa, quien es beneficiaria de la Política de Cuotas.
Eslendy, quien es oriunda de la provincia de Pastaza, llegó con pintada el rostro con los símbolos tradicionales de las comunidades amazónicas. Desde hace 6 meses vive en Quito y estudia Comunicación Social en la Universidad Politécnica Salesiana.
“El factor económico impide ingresar a la Universidad. Ahora con la Política de Cuotas esa brecha se rompió y estoy estudiando Arquitectura en la Universidad Tecnológica Equinoccial”, expresó Álex Luizamano, de 23 años, quien desde hace 3 meses se salió desde Esmeraldas y embarcarse en la aventura académica en Quito.
Los estudiantes que formen parte de este grupo, podrán optar durante su postulación por instituciones cofinanciadas y autofinanciadas en las que recibirán una beca del 100% de colegiatura, además de la oferta pública.
Los cupos ofertados bajo este programa, son adicionales a la oferta que tradicionalmente brindan las IES. El proceso de asignación de cupos para este grupo de estudiantes, se realiza bajo el principio de meritocracia que rige el acceso a la formación profesional.
¡Sin igualdad no hay calidad!
¡Trabajamos por la transformación de la educación superior y la sociedad!