Grupo Mavesa firma convenio de formación dual con Instituto Técnico Superior Simón Bolívar
Boletín de Prensa No. 153
Guayaquil, 3 de Octubre de 2016
La Coordinación Zonal 5 y 8 ha articulado más de 30 alianzas estratégicas entre la empresa privada y los institutos tecnológicos en pro de la formación dual
La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Senescyt, promueve la modalidad dual en la formación de los estudiantes de institutos técnicos y tecnológicos públicos, con el propósito de fortalecer la educación de profesionales de sectores estratégicos para el país; dicha modalidad establece un itinerario compartido entre lo teórico y lo práctico, con una estadía en las empresas de más del 50 % del total de horas en formación. En este contexto, la Coordinación Zonal 5 y 8 de la Secretaría viene realizando acercamientos con diferentes empresas de estas zonas, las cuales cuentan con los espacios adecuados para el desarrollo de las actividades académicas, con personal capacitado y comprometido con la preparación y formación de sus posibles nuevos colaboradores.
Como parte de esta gestión, se realizó la firma de acuerdos de formación dual entre el Instituto Técnico Simón Bolívar, representado por el coordinador de carrera, Ing. Nelson Luna, y el Grupo Mavesa, representado por su presidente Kléber Vaca Garzón. Mavesa, empresa líder en distribución de maquinarias y vehículos de las marcas Hino, Bridgestone, Citroën John Deere, Atlas Copco y Marangoni, cuenta además con uno de los mejores talleres especializados en Latinoamérica.
Esta entidad, en su papel de empresa formadora, acogerá a 8 estudiantes de la carrera Mecatrónica Automotriz. De igual forma, esta experiencia generará beneficios no solo al aprendiz que cursa la carrera, sino que a su vez permitirá a las empresas contar con un potencial talento humano, formado bajo el amparo de sus principios y métodos propios. Este proceso también exige un acompañamiento e involucramiento constante de la academia, quienes de la mano de esta alianza estratégica construirán los itinerarios idóneos que logren formar una nueva generación de tecnólogos en Mecatrónica Automotriz.
María José De Luca, coordinadora zonal 5 y 8 de la Secretaría, expresó que «en los actuales momentos, la empresa juega un papel estratégico en el apoyo a la formación del talento humano del país, pues la industria se convierte ahora en un nuevo espacio de aprendizaje, que incluye tutores que comparten experiencia, guían, y evalúan a los estudiantes. Todo esto es parte del nuevo modelo de formación dual».
Kléber Vaca, presidente de Mavesa, indicó que «nuestros talleres son de primera línea, y ahora los estudiantes del Instituto Simón Bolívar podrán complementar su formación con nosotros, creemos en la importancia de este proyecto para la formación de los ecuatorianos. Cuenten con nuestro respaldo para las acciones que tomen en ese sentido”.
Por otro lado, se realizó en Guayaquil la firma de otro convenio de formación dual para la carrera de Tecnología en Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales, ofertada por el Instituto Juan Bautista Aguirre con el Hospital de Especialidades Guayaquil «Dr. Abel Gilbert Pontón», que permitirá el ingreso de 6 estudiantes de esta carrera.
Este proceso de enseñanza-aprendizaje requiere para su exitosa implementación de una empresa o institución formadora, la cual participa de manera activa en la capacitación del estudiante, de allí la importancia de que convenios como estos se establezcan, y se generen nuevas articulaciones en favor de la formación de talento humano ecuatoriano de excelencia.