Saltar al contenido principal

Gobierno visita Esmeraldas y suscribe convenios para la ejecución de obras

La misión Agua para Todos es una prioridad del Gobierno con la que se prevé dotar de agua potable a las comunidades rurales de todo el país.

Durante su visita a Esmeraldas, entre ayer y hoy, el consejero sectorial de lo Social, Augusto Barrera, sostuvo reuniones en la provincia con el propósito de impulsar mecanismos que amplíen la oferta educativa en educación superior; fue parte también de la suscripción de convenio para la ejecución de obras de saneamiento y agua potable en San Lorenzo y Eloy Alfaro y de una feria de servicios sociales efectuada ayer en la explanada Las Palmas.

Los acuerdos, que se suscribieron entre la Secretaría del Agua, el Banco de Desarrollo del Ecuador y los Gobiernos Autónomos Descentralizados de San Lorenzo y Eloy Alfaro, se enmarcan en la misión Agua para Todos, que beneficiará, en su primera fase, a 1.773 habitantes de las comunidades Zancudo, Colón de Ónzole y Santo Domingo de Ónzole, del cantón Eloy Alfaro; y, 1.657 pobladores de Durango, La Peña, Playa Tigre, Guayabal, Mataje Alto, Porvenir, Wimbi y Zapote, del cantón San Lorenzo.

En la suscripción participaron Augusto Barrera, como coordinador del Sector Social; Byron Ruiz; gerente general del Banco de Desarrollo del Ecuador; Humberto Cholango, secretario del Agua, y los representantes de los GAD de San Lorenzo y Eloy Alfaro.

Intervención

Durante su intervención, el Consejero Sectorial de lo Social expresó su preocupación en temas de seguridad en la frontera, sin embargo, destacó que desde el Gobierno se generan nuevas oportunidades para que los habitantes de Esmeraldas emprendan y estudien en un sistema de educación integral, además, que los proyectos de agua de calidad les permitirá crecer en un ambiente sano.

“Sin agua y servicios básicos no hay desarrollo. Hay que garantizar que los habitantes cuenten con agua de la mejor calidad, alcantarillado y espacios recreativos”, dijo y agregó que estos servicios deben complementarse con salud y educación superior de calidad.

Por su parte, Humberto Cholango destacó el compromiso del Gobierno para buscar la equidad en el acceso a agua de los habitantes de la provincia de Esmeraldas. “Queremos mejorar la vida de los sectores rurales y cambiar su realidad dotándoles de agua limpia y segura”.

Finalmente, el gerente del BDE, Byron Ruiz, informó que el financiamiento entrega a más de agua potable para los habitantes, progreso, desarrollo y dignidad a los ecuatorianos.

En Esmeraldas, este 18 de junio también se desarrolló una feria de servicios ciudadanos en donde participaron los ministerios de Inclusión Económica y Social; Educación; Salud Pública; Deportes; Cultura y Trabajo, así como las secretarías de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación; Plan Toda una Vida; Juventudes; y, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.