Saltar al contenido principal

Gobierno promueve políticas integrales de desarrollo infantil

Augusto Barrera resaltó la importancia de promover políticas enfocadas en la atención de nuestros infantes.

Boletín de Prensa 075

Quito, 02 de julio de 2018

El consejero Sectorial de lo Social, Augusto Barrera, participó hoy en la inauguración del seminario internacional Políticas para criar con ternura, junto a Rocío González de Moreno, presidenta del Comité Interinstitucional del Plan Toda Una vida y autoridades del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES); de la Secretaría de Planificación y Desarrollo; y, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef.

El evento, que tuvo lugar en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), contó con la presencia de técnicos nacionales, académicos y expertos internacionales en desarrollo infantil, quienes a través del intercambio de experiencias definirán insumos para el fortalecimiento del modelo de gestión, implementación y el logro de las metas de la Misión Ternura, que impulsa el Gobierno nacional.

Políticas

Augusto Barrera expuso la necesidad de promover políticas y programas enfocadas en la atención del ser humano, durante los primeros 1.000 días de su existencia, pues todo lo que pasa en la vida de las personas gira en torno a lo que vive en ese lapso, y de ahí la importancia de implementar políticas claras, dijo.

Señaló que Lenín Moreno ha planteado una visión innovadora que plantea construir agendas articuladas a la política social, y que el concepto de Misión Ternura marca ese momento que obliga a sumar esfuerzos, a trabajar de manera conjunta y a construir nuevos mecanismos de acción.

Añadió que la construcción de una norma específica o una ley integral que trate el desarrollo infantil temprano es una necesidad y un gran reto que requiere la suma de varios elementos: la normativa, el financiamiento, la política pública y un Estado que asuma la protección de los más débiles.

En ese marco, el Secretario de Estado hizo un llamado al reconocimiento del trabajo de los servidores públicos. “Una persona que trabaja con niños, que es docente o aporta con más de ocho horas de su vida no es un burócrata, es un servidor y hay que valorar ese esfuerzo”.

Por su parte, Rocío González de Moreno aseguró que para el Gobierno uno de los grupos prioritarios es el de la primera infancia, por lo cual se considera de suma importancia el acompañamiento a los niños desde su gestación, asegurando su nutrición, su cuidado y fomentando condiciones de crianza que incluyan el afecto. “Nuestros niños son semillas de futuros adultos y de nosotros depende su cuidado”.

Mientras que para Berenice Cordero, ministra del MIES, es trascendental actuar de inmediato, ya que como adultos «tenemos una deuda con los niños; más que una obligación, implementar políticas sociales alrededor de los más pequeños, es un imperativo ético”.

Al concluir, destacó la necesidad de que el trabajo dirigido a los niños no dependa de voluntades específicas, sino de un marco legal que responda a las demandas de nuestra sociedad, “es momento de estar a la altura de nuestros pequeños”.

Durante el seminario, que durará dos días, se conocerá la estrategia de atención integral a la primera infancia de Colombia y la estrategia de Perú para reducir la desnutrición crónica. Los participantes trabajarán temas como el registro nominal para las atenciones a la primera infancia, servicios aterrizados a la población con enfoque intercultural, la participación y vigilancia comunitaria, entre otros.