Saltar al contenido principal

Gobierno presentó estrategias para revalorización de institutos superiores

En su intervención, Augusto Barrera agradeció a la CAF por su trabajo y acompañamiento.

Boletín de Prensa 081

Quito, 11 de julio de 2018

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) con el propósito de promover el fortalecimiento de la formación técnica y tecnológica del país firmó una carta de intención con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), para alcanzar el financiamiento que permitirá implementar mejoras en los ámbitos académicos, de mantenimiento de infraestructura y de dotación de equipamiento y mobiliario para los institutos tecnológicos públicos del Ecuador.

En este marco, Augusto Barrera, titular de la Senescyt, informó que estos días son muy importantes para la educación superior del país, debido a que  finalmente se aprobará la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).

En esta línea, explicó que con las reformas a la LOES, los institutos técnicos y tecnológicos otorgarán títulos de nivel superior, dando a los jóvenes la posibilidad de acceder a estudios de cuarto nivel tecnológico o continuar su formación en universidades o escuelas politécnicas, si lo desean.

Añadió que la Ley crea un verdadero sistema de formación técnica y tecnológica, que tendrá como columna vertebral la creación de 44 nuevos institutos técnicos superiores universitarios.

Aseguró que esta formación es parte de una política redistributiva, debido a que los institutos acogen a los jóvenes más pobres del país. “Nuestros sectores populares necesitan que sus hijos puedan tener más oportunidades de crecimiento, además de generar un ingreso y contribuir a sus familias”.

Por su parte, Bernardo Requena, director representante de CAF, informó que la cooperación técnica que se firmó es un paso previo para una operación de crédito de alrededor de 25 millones de dólares, que dará el banco para la ejecución del Plan de fortalecimiento de la formación técnica y tecnológica.

Explicó que se revalorizará  este nivel de formación en tres ámbitos: la calidad de la oferta, la implementación de un esquema eficiente de los centros técnicos y tecnológicos; y la articulación de las necesidades de las empresas con la oferta académica de los institutos.

Finalmente, el Presidente de la República, Lenín Moreno, a través de un video, manifestó que las carreras técnicas y tecnológicas contribuyen a la reducción del desempleo, debido a que permiten que los jóvenes se vinculen rápidamente con el sector productivo.

Ratificó el compromiso del Gobierno Nacional de seguir fortaleciendo esta formación. “Pensando en su futuro estamos dotando de infraestructura y equipamiento a los 135 institutos que existen en Ecuador, con una inversión de 265 millones de dólares”.

El Primer Mandatario invitó a los jóvenes del país a formarse en estos centros de estudio, cada vez más equipados y con mayor calidad formativa. “La Patria los necesita, en nuestro país ustedes tendrán el valor que merecen”.

Productos y servicios

Durante el evento se presentaron las innovaciones realizadas para beneficio de los estudiantes: la Tienda digital TyT, donde se expusieron los productos y servicios de los institutos, así como, la Bolsa de empleo, un espacio en el que los estudiantes podrán acceder a oportunidades laborales, según la demanda de empresas públicas y privadas; y como parte de la vinculación con el sector productivo, se realizó el lanzamiento de EmprendeTTec, un espacio para motivar a los jóvenes emprendedores a postular por un crédito.

Asimismo, se presentó el moderno sistema de gestión administrativa implementado para que docentes, estudiantes y personal de los institutos optimicen su tiempo y puedan acceder de manera instantánea a información sobre matrículas, récord académico, titulación y evaluación, además, se dio a conocer la Biblioteca Virtual TyT en la que se podrá consultar bibliografía de todo el mundo.

Las distintas herramientas de gestión de los institutos han sido elaboradas con la activa colaboración de los institutos superiores Vicente Rocafuerte (tienda TyT), Juan Bautista Aguirre (sistema de gestión académica) y Yavirak (bolsa de empleo).

El evento contó con la presencia de rectores y estudiantes de 15 institutos públicos del país, entre ellos: Cotacachi, Luis A. Martínez, Carlos Cisneros, Isabel de Godín, Guayaquil, Cotopaxi, Central Técnico, Yavirak, Benito Juárez, Luis Napoleón Dillon, Luis Arboleda Martínez, Guayaquil, Vicente Rocafuerte, Juan Bautista Aguirre y Beatriz Cueva de Ayora.

Feria

De manera paralela al evento principal, se desarrolló (agrupada en dos categorías) una feria de productos y servicios que ofrecen los institutos técnicos y tecnológicos:

  • Productos: participaron ocho institutos en las áreas de elaboración textil y de zapatos; conservas, embutidos y lácteos; productos para la construcción y seguridad; mobiliario de oficina, entre otros.
  • Servicios: participaron 11 institutos con fortalezas en las áreas de Contabilidad, Mecánica automotriz e industrial; Informática y redes; Marketing; Veterinaria; Procesamiento de alimentos, entre otros.