Saltar al contenido principal

Gobierno nacional suscribe convenio con la Universidad Andina Simón Bolívar

Autoridades de la Senescyt, Cancillería y de la Universidad Andina Simón Bolívar durante la suscripción del acuerdo
Autoridades de la Senescyt, Cancillería y de la Universidad Andina Simón Bolívar durante la suscripción del acuerdo

Boletín de Prensa No. 148

Quito, 10 de noviembre de 2017

En el marco del diálogo nacional, se suscribió un convenio que ratifica a la Universidad Andina Simón Bolívar (USAB) como parte de las instituciones de educación superior del Ecuador y al mismo tiempo reconoce que es un organismo de derecho público internacional, que forma parte del Sistema Andino de Integración.

Mediante el convenio firmado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y la Universidad Andina Simón Bolívar, la institución se compromete a traer los recursos provenientes de autogestión que se encuentren en el exterior y depositarlos en instituciones bancarias ecuatorianas, para lo cual se establecerán los procedimientos y plazos con la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Así también, la Universidad Andina Simón Bolívar implementará los procedimientos contables y de control establecidos por las entidades del Estado ecuatoriano para el uso de fondos públicos. El convenio precisa que los recursos de autogestión se administrarán y usarán de conformidad con las normas propias del organismo público internacional.

La institución de educación superior deberá cumplir, además, con todos los procedimientos y requisitos establecidos para la aprobación y funcionamiento de programas académicos, y someterse a los procesos de evaluación y acreditación académica que lleven adelante los órganos públicos competentes.

Entre otros temas, la universidad aplicará normas propias para su funcionamiento interno como organismo internacional y la Cancillería velará por los derechos de los estudiantes extranjeros y funcionarios de categoría internacional.

Con el convenio también se cumple el pedido de la comunidad universitaria que exigía el reconocimiento a la excelencia de la UASB, e incluso otorga garantías para acreditar a la universidad los recursos que le corresponden como partícipe de los fondos destinados a las instituciones de educación superior públicas.

Por otra parte, los recursos que a la suscripción del acuerdo se encuentren pendientes de entrega, el Ministerio de Economía y Finanzas los transferirá de acuerdo a una programación entre la Senescyt y la Universidad.