Saltar al contenido principal

Gobierno garantiza recursos y gratuidad educativa en Pro forma 2019

Adrián Bonilla (2d) y representantes de las instituciones de educación superior, durante la reunión de anoche en la EPN.

Boletín de prensa N. 202

Quito, 20 de noviembre de 2018

La coherencia con la política pública impulsada por el Gobierno nacional y como resultado del diálogo, se garantiza que las universidades y escuelas politécnicas públicas cuenten para el 2019 con los mismos recursos que fueron asignados en el 2018.

Este fue el acuerdo principal al que llegaron las autoridades de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt); el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y los rectores de las universidades y escuelas politécnicas públicas del país, en una reunión sostenida hasta la madrugada de hoy, en las instalaciones de la Escuela Politécnica Nacional.

De esta manera, Adrián Bonilla, titular de la Senescyt, durante el Consejo Sectorial de lo Social efectuado hoy, garantizó que el presupuesto universitario del siguiente periodo no se reducirá; además, fue enfático en señalar que todos los esfuerzos del Gobierno van encaminados a “garantizar, en cumplimiento a una disposición constitucional, la gratuidad de la educación pública, hasta el tercer nivel”.

El Secretario de Estado aseguró que este compromiso prioriza el bienestar de la comunidad universitaria, estudiantes y docentes, el futuro del país y la tranquilidad de la sociedad. “Todos sabemos que en educación superior siempre se va a requerir más, pero dado el período de austeridad que el país vive, buscamos garantizar los mismos recursos fiscales del 2018”.

Entre tanto, en corresponsabilidad con dicho acuerdo, las universidades y escuelas politécnicas públicas se comprometieron a llevar adelante políticas de austeridad, con el propósito de priorizar la inversión, optimizar la contratación docente y promover el acceso, la docencia y la investigación.

Así también, se establecerá una Comisión Interinstitucional entre el Directorio Ejecutivo de la Asamblea del Sistema de Educación Superior, el MEF, la Senescyt y el Sercop para operativizar, en el plazo máximo de 90 días, la aplicación del Régimen Especial para las compras públicas del Sistema de Educación Superior con el objetivo de agilitar los procesos de contratación, por parte de las universidades y escuelas politécnicas.

 

Recursos

Por otra parte, y en cumplimiento a lo dispuesto por la Ley Orgánica de Educación Superior, se crearán las cuentas corrientes para que las universidades y escuelas politécnicas manejen los recursos que se generen producto de su autogestión, en el marco de su autonomía, pero bajo las correspondientes auditorías con las que el sector público cuenta.

Es así que las universidades plantearán planes tanto para generar recursos como para apoyar la política pública que permita construir infraestructura y brindar una educación superior que priorice un acceso democrático e inclusivo.