Saltar al contenido principal

Gobierno garantiza educación superior para mujeres privadas de libertad

El acceso a la educación superior para personas privadas de la libertad se establece en la Constitución y en la Ley Orgánica de la Educación Superior.

Quito, 23 de julio de 2018

Boletín No. 088

El Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), Augusto Barrera, junto a la ministra de Justicia, Rosana Alvarado, inauguraron el año lectivo en el Centro de Rehabilitación Social Femenino de Guayaquil.

En el marco del evento, se firmó un convenio de cooperación interinstitucional con la Universidad de las Artes, ratificando las políticas públicas del Gobierno que garantizan un espacio de formación para las personas de sectores históricamente excluidos y discriminados.

El Secretario animó a las mujeres privadas de libertad a prepararse con empeño y dedicación; aseguró que la educación les entregará las herramientas necesarias para enfrentar mejor la vida, dotándolas de fortaleza y generando las condiciones idóneas para lograr una reivindicación individual, pero sobre todo social.

Indicó que desde su Cartera de Estado se extenderá la educación superior a los centros de rehabilitación, y les invitó a optar por carreras técnicas, tecnológicas y de educación virtual.

“Lo que queremos es darles mejores y mayores oportunidades, para que salgan de aquí portando esperanzas, con un título de tercer nivel, y puedan tener una vida productiva. Ustedes como todos en la vida merecen otra oportunidad”, aseguró.

Por su parte, Rosana Alvarado, dijo que desde el Gobierno siempre se velará por los derechos de las personas privadas de la libertad. “Si ustedes salen de aquí con algún aprendizaje para nosotros ya será una ganancia, pero para ustedes eso significará la motivación que la vida debía darles”.

Educación superior para PPL

Para la Senescyt constituye un hito histórico que en el primer semestre de 2018, 44 mujeres privadas de libertad hayan accedido a carreras de educación superior en institutos tecnológicos superiores del país.

En junio de 2018, 122 personas privadas de la libertad, escolares y no escolares, rindieron el examen Ser Bachiller para acceder a la educación superior.

Para fortalecer y homologar los conocimientos de los adolescentes infractores, se ha promovido su acceso a la Nivelación general, con el fin de mejorar sus conocimientos y capacidades para rendir el próximo examen Ser Bachiller en mejores condiciones.

Evento de prevención del embarazo

Por otra parte, Augusto Barrera, en su calidad de consejero Sectorial de lo Social, y autoridades de los ministerios de Justicia, Educación, Salud e inclusión Económica y Social, presentaron la Política Intersectorial de Prevención del Embarazo en Niñas y Adolescentes 2018 – 2025.

La iniciativa, de acuerdo a la ministra de Salud, Verónica Espinosa, permitirá que los adolescentes accedan a información y educación sobre sus derechos sexuales y reproductivos.

Manifestó que, además, la política insta al Estado a proteger a las niñas y adolescentes contra toda forma de violencia basada en género, incluida la violencia sexual.

A su vez, Augusto Barrera, manifestó que para el presidente Lenín Moreno y el Gobierno en su conjunto existe un sólido compromiso de proteger las decisiones y derechos de este sector de la población, “para que logren sus proyectos de vida, sin violencia y con libertad».