Saltar al contenido principal

Gobierno, academia, productores y agricultores se articulan para el impulso del Chocho, producto ancestral del Ecuador

El investigador del ESPE, César Falconí (izq) y el Subsecretario Jaime Medina (der), en el “Banquete del Chocho”.

Boletín de Prensa No. 340

Quito, 25 de noviembre de 2015

El chocho, legumbre ancestral de origen andino, rico en calcio y proteínas, forma parte de la dieta básica de los ecuatorianos y en la actualidad se ha convertido en protagonista de proyectos de desarrollo en diferentes zonas y contribuye a impulsar el comercio e incrementar el empleo del país.

Nuevos aromas y sabores, fueron los elementos característicos durante la presentación del proyecto “Mejora de la cadena productiva del  chocho (Lupinus mutabilis), en Ecuador”, el cual ha sido impulsado por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, con el objetivo de apoyar el desarrollo sostenible de la producción del chocho.

Para  concretar esta labor se conformó un equipo interdisciplinario de investigadores de la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE), quienes junto a un grupo de productores de la provincia de Cotopaxi, buscan incrementar la producción y mejorar la calidad de esta legumbre.

Como parte de este proyecto, se desarrolló “El Banquete del Chocho”, un evento inédito en nuestro país que contó con la participación de autoridades de la Secretaría, investigadores, líderes productores y procesadores, gerentes y técnicos de la industria de alimentos e inversionistas quienes actúan como catalizadores para mejorar la capacidad de los ecuatorianos para  proporcionar y consumir alimentos más nutritivos y saludables.

El Subsecretario de Investigación Científica, Jaime Medina, en su intervención destacó la importancia de conocer y rescatar los productos ecuatorianos, “contamos con un grupo de investigadores y productores que pueden por medio de la investigación científica generar un nuevo sistema de impacto directo sobre la matriz productiva del país”.

Por su parte, el investigador de la ESPE y Director del proyecto, César Falconí señaló que además de reforzar la cadena productiva junto a los agricultores, también se pretende enseñar a las comunidades un nuevo método de emprendimiento, a través de la elaboración y venta de los diferentes platillos a base de chocho, “en Ecuador tenemos una gran variedad de productos nativos como son la quinua o el amaranto, que tienen  un alto valor nutricional, esperamos que todas las entidades dedicadas a la ciencia y  la investigación, tomen esto como modelo e impulsen lo nuestro” destacó.

Un amplio menú fue presentado en el banquete: empanadas de verde con queso y chocho, rosero de chocho y frutillas, locro de chocho y acelga con queso tierno, helado de chocho con mora, fueron parte de los platillos que deslumbraron y deleitaron los paladares de los comensales, como muestra de la gran creatividad culinaria.

Es así como la Secretaría, impulsa a los diferentes actores de la sociedad productiva ecuatoriana, apoyando a la producción nacional  y fomentando la alimentación saludable.