GIRA OFICIAL A ALEMANIA POTENCIARÁ PROYECTOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
Yachay, Prometeo, Becas y Formación Técnica y Tecnológica son los ejes
La vista oficial del Presidente Ecuatoriano, Rafael Correa, a Berlín-Alemania, acompañado por una comitiva de ministros entre los que se encuentra el Secretario Nacional de la SENESCYT, René Ramírez, quien tendrá como uno de sus objetivos más importantes el fortalecimiento de la cooperación bilateral en materia de becas, vinculación de científicos al proyecto Prometeo, inversión alemana en proyectos como Yachay y apoyo en la reconversión de la formación superior técnica y tecnológica del Ecuador.
Alemania mantiene al momento convenios de entendimiento mutuo con el Ecuador, que le permiten su apoyo en materias como financiamiento de redes de investigadores, asesoría al programa de Reconversión de la Formación Técnica y Tecnológica que gestiona al momento la SENESCYT y otros acuerdos de intercambio científico y transferencia tecnológica. El titular de la SENESCYT, René Ramírez, firmará en este marco dos instrumentos de cooperación adicionales con la Cámara de Comercio e Industrias Alemana y con la Universidad Técnica de Berlín.
Con los primeros, la Cámara Alemana de Comercio e Industrias (AHK), se establecerá la cooperación para el programa de reconversión de institutos técnicos y tecnológicos, dentro de la modalidad dual (formación teórica en las aulas y práctica en las industrias) con la participación de tres gigantes de la mecánica industrial, la impresión Offset y la Electrónica. Se trata de las empresas Haver&Boecker OHG; Heidelberg S.A. y Continental Tire, todas con representación en el Ecuador. Alemania es uno de los ejemplos más exitosos en formación técnica y tecnológica asociada a sus elevadas tasas de empleo. Esta nación europea al momento asesora al Ecuador en su proyecto de reconversión de la formación técnica y tecnológica.
Para Galo Nina, autoridad en la materia de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, este convenio permitirá “la implementación de tres mallas curriculares en mecánica industrial, impresión Offset y finalizados, y Electrónica; la dotación de implementos e insumos para la puesta en marcha de estas carreras con su correspondiente asesoría técnica que implica la llegada de expertos alemanes que asesorarán en el diseño de estas carreras. El compromiso de Ecuador es ubicar estas mallas curriculares en tres institutos técnicos y tecnológicos que permitirán la formación de mano de obra calificada para estos campos que son requeridos por la industria nacional”. Posterior al convenio con Ecuador, la AHK firmará similares instrumentos en materia de minería y otros campos con los gobiernos de México y Chile.
En Ciencia y Tecnología, el segundo convenio a firmarse será con la Universidad Técnica de Berlín. La idea es fortalecer la cooperación en áreas de investigación de interés mutuo (como los estudios en biodiversidad ya bastante avanzados por Alemania); el intercambio de materiales científicos que sean puestos a disposición de ambas partes; el intercambio de académicos (con el proyecto Prometeo), el intercambio de estudiantes; y, el auspicio de seminarios, talleres y otras reuniones científicas.
Se trabajará además en una agresiva política para la dotación de becas desde el Gobierno alemán con el DeutscherAkademischerAustauschDienst (DAAD), que es el Servicio Alemán de Intercambio Académico.