Saltar al contenido principal

Ganadores de Galardones 2013 comparten sus experiencias en Campus Party 2013

Boletín de Prensa No. 161

Quito, 20 de septiembre de 2013

Los investigadores de pregrado premiados en la entrega de Galardones 2013: Concurso de Reconocimiento a la Investigación Universitaria Estudiantil, relataron su experiencia en Campus Party 2013

 

Esta mañana, en el mayor evento de tecnología, innovación, creatividad, ocio y cultura digital en red del mundo, los estudiantes universitarios que fueron premiados en la entrega de Galardones 2013: Concurso de Reconocimiento a la Investigación Universitaria Estudiantil, el pasado 13 de septiembre, contaron su experiencia investigativa a otros campuseros.

El concurso, que busca incentivar las actividades investigativas a nivel de pregrado, galardonó a los proyectos investigativos más destacados en cuatro áreas: Ciencias de la Ingeniería, Industria y la Construcción; Ciencias Básicas; Ciencias de la Salud; y, Ciencias Sociales, Humanidades, Educación Comercial y Administración.

David Galarza, Subsecretario de Investigación Científica, explicó que los estudiantes presentaron sus trabajos de tesis en tres ferias científicas. La convocatoria estuvo abierta desde el 2 de abril hasta el 31 de mayo, en este tiempo se presentaron 113 proyectos. Luego se ejecutaron tres etapas: precalificación, calificación y selección de las iniciativas ganadoras.

Santiago Velez, egresado de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad de Cuenca, quien concursó y gano con la investigación “Hormigones de altas prestaciones; utilizando la escoria siderúrgica en calidad de agregado”, relató cómo estudió las propiedades físicas, químicas y mecánicas de la escoria siderúrgica para lograr disminuir el vertido de este material en rellenos sanitarios. El objetivo de su investigación fue reducir, reciclar y reutilizar este subproducto industrial para la elaboración de altas prestaciones. Él fue ganador en el área de Ciencias de la Ingeniería, Industria y la Construcción.

Jennifer Moyón, egresada de la Universidad Central del Ecuador (UCE), explicó su investigación sobre las Diatomeas Epilíticas Bioindicadoras de la Calidad de Agua en las vertientes del Río Chalpi Grande – Provincia de Napo. La joven científica invitó a los campuseros a emprender proyectos de investigación “sin miedo”. La vencedora en el área de Ciencias Básicas evaluó la calidad del agua de las vertientes del Río Chalpi Grande, utilizándolas como bioindicadores. Además, implementó una base de datos y un sistema de captación del Ramal Chalpi Grande-Papallacta. Los beneficiarios de su proyecto son los pobladores de la zona norte de Quito. Ahora, su meta es estudiar la Maestría en Ecología Acuática en la Universidad de Sao Paulo.

El Subsecretario de Investigación Científica explicó que el jurado estuvo integrado por investigadores del proyecto Prometeo; es decir, científicos del más alto nivel. Ellos hicieron un análisis exhaustivo de cada uno de los proyectos, analizaron la metodología de investigación, el impacto científico y tecnológico, los potenciales resultados de la propuesta, su aplicabilidad y originalidad.

Daniel Gil-Fortoul, de la Universidad Técnica de Ambato, quien presentó su trabajo titulado “Estudio de la Eficacia de un Programa Psicoterapéutico grupal Cognitivo Conductual”, señaló que su propuesta es terapéutica y se realiza en 12 pasos. Daniel explicó a los campuseros que su trabajo implica la participación activa de la comunidad afectada en obras de teatro y otras técnicas que les permiten hacer catarsis. Esto logró la reducción de síntomas depresivos, ansiosos, de estrés postraumático y baja autoestima en mujeres maltratadas de la Parroquia Santa Rosa, cantón Ambato. El investigador espera replicar su proyecto en todo el país.

Ricardo León Cueva, egresado de la Universidad Técnica de Machala, quien elaboró un extracto acuoso de culantro (Coriandrum sativum) con acción quelante contra el plomo, explicó que su investigación implicó caracterizar los parámetros farmacognósticos de la droga cruda obtenida de las hojas del culantro (Coriandrum sativum), Además, invitó a jóvenes como él a explorar e investigar.

Su tutora, la Doctora Carmita Jaramillo Jaramillo, dijo que el Concurso de Reconocimiento a la Investigación Universitaria Estudiantil evitó que este valioso trabajo de tesis se empolve en una biblioteca como sucede con la mayoría de investigaciones.

La Secretaria de Educación Superior, Ciencia y Tecnología financiará la continuación de estos procesos de investigación, si así lo requieren sus creadores. Hay algunas investigaciones que ya pueden ser implementadas a través de micro emprendimientos, dijo David Galarza.