Francia y Ecuador consolidan lazos de cooperación científica
René Ramírez, Secretario Nacional de la SENESCYT (izq.); Joël Bertrand, Director del CNRS(centro); y, Jean-Baptiste de Boissière, Embajador de Francia (der.)
Las autoridades de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) mantuvieron una reunión explicativa con el embajador de Francia en Ecuador, Jean-Baptiste de Boissière, el Director General del Centro Nacional de Investigación Científica, Joël Bertrand, y sus representantes para dar a conocer los proyectos emblemáticos del Gobierno nacional, a través de los cuales se han creado políticas públicas para transformar la matriz productiva del país, pasando de una sociedad primaria exportadora a una sociedad de los recursos ilimitados: el conocimiento, las ideas y la creatividad.
“Buscamos que la agenda de trabajo sea ambiciosa, no únicamente entre dos instituciones sino entre dos países en el cual, a través de la movilidad académica, podamos realizar proyectos de investigación conjuntamente y de esta manera, estrechemos lazos”, manifestó René Ramírez, Secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT).
Esta reunión se constituye en un importante acercamiento de cooperación científica entre Ecuador y Francia, para fortalecer el intercambio de científicos, las co-publicaciones científicas y la realización de proyectos conjuntos de investigación.
René Ramírez explicó las acciones que se han tomado en materia de educación superior, con la finalidad de mejorar el nivel de las Instituciones de Educación Superior (IES), entre ellas el Reglamento del Escalafón Docente, implementado por el Consejo de Educación Superior (CES) y el Reglamento Académico, el cual se está trabajando actualmente.
La máxima autoridad de esta cartera de Estado resaltó que “para mejorar la calidad de la educación superior, existen dos proyectos emblemáticos: el Programa de Becas, para estudios de cuarto nivel en importantes universidades del mundo; y, el Proyecto Prometeo, que invita a los mejores científicos, académicos y docentes para fortalecer el sistema de educación superior y a los Institutos Públicos de Investigación (IPIs).
Joël Bertrand manifestó que el CNRS es una organización de 35 000 personas, con 1 000 laboratorios en Francia y más de 50 laboratorios en el mundo. “Queremos trabajar con todas las organizaciones de nuestro país para tener la cooperación con otros países, buscamos la cooperación científica entre los países para crear empleo y bienestar de la gente”.
Héctor Rodríguez, Gerente de Yachay E.P., expuso los avances del proyecto Ciudad del Conocimiento “Yachay”, además de mostrar un video con las características de esta obra que se constituirá en la primera ciudad planificada del país y un hub de conocimiento de la región.
René Ramírez resaltó que el Gobierno ecuatoriano es el que más invierte en educación superior de la región, con un valor de 1,95% del PIB, en función de su tamaño económico, que equivale a USD 1 300 millones. “Ecuador es el país que más invierte en becas de la región, en temas estratégicos, inclusive más que Brasil, en términos relativos y de número de habitantes”.