Saltar al contenido principal

Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (FONTAGRO)

Áreas del Saber:  Agricultura

Página web: www.fontagro.org

El Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (FONTAGRO) es una alianza de países que fue establecida para financiar investigación e innovación científica y tecnológica en el sector agropecuario. El Fondo contribuye a la reducción de la pobreza, el aumento de la competitividad de las cadenas agroalimentarias y al manejo sustentable de los recursos naturales en América Latina y el Caribe. Los países miembros del fondo son: Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El propósito principal del Fondo es co-financiar, en forma competitiva, investigación e innovación tecnológica capaz de lograr resultados e impactos duraderos en la pobreza, la competitividad y el uso de los recursos naturales. Esto implica ciencia y tecnología articuladas en las cadenas de valor y vinculadas al entorno socioeconómico, a los mercados, las instituciones, los procesos de gestión, etc.

El Fondo lleva a cabo convocatorias ordinarias (utilizando sus propios recursos) y convocatorias extraordinarias con aportes tanto del FONTAGRO como de otras agencias afines a su misión y mandato.

Financiamiento para 3 años o dependiendo de la convocatoria. Financiamiento total máximo a ser financiado es de US $ 500.000. El monto total del aporte de contrapartida (puede ser en especie, en efectivo o una combinación) deberá ser como mínimo igual al aporte solicitado a FONTAGRO.

La convocatoria de propuestas es un proceso competitivo de 2 pasos. El Fondo requiere la presentación de perfiles de proyectos como paso inicial usando el formato disponible en la página de Internet del Fondo y utilizando los términos de referencia de cada convocatoria. Los consorcios cuyos perfiles logren las mejores calificaciones de los evaluadores externos serán invitados a enviar propuestas formales al Fondo. Las propuestas formales deben ser preparadas de acuerdo con las especificaciones de las guías de Preparación de Propuestas de cada convocatoria y deben ser enviadas a la Secretaría Técnica Administrativa por vía electrónica.

FONTAGRO financia:

  • Consultores y Especialistas
  • Adquisición de bienes y servicios
  • Viajes y viáticos
  • Divulgación y diseminación
  • Otros gastos (imprevistos, gastos de transferencias bancarias, auditoría externa final, etc).

En marzo, 2014, se ha abierto una convocatoria extraordinaria dirigida a promover innovaciones para la adaptación de la agricultura familiar al cambio climático en América latina y el caribe a través de plataformas de innovación. El monto total de la Convocatoria 2014 asciende a US$ 1,6 millones, que financiaría como mínimo cuatro propuestas que deben ser lideradas por instituciones públicas o privadas de los países miembros del Fondo.

Monto máximo solicitado por propuesta: US$200,000. Duración: el plazo de ejecución de las propuestas es de un máximo de 24 meses. Los perfiles deberán elaborarse utilizando el formulario proporcionado por la STA y enviado a través de la aplicación electrónica disponible en la página web del FONTAGRO. Plazo máximo de presentación del perfil es el día 21 de mayo de 2014, a la 1 PM, hora del Este de EE.UU.

Más información: http://www.fontagro.org/convocatorias/convocatoria-2014