Saltar al contenido principal

Fomentamos la oferta académica del Ecuador impulsando el interés por las carreras técnicas y tecnológicas

Boletín N° 053

2 de mayo de 2024

Desde el Gobierno Nacional, conjuntamente con la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), seguimos impulsando la oferta académica en el Ecuador, como una herramienta para adquirir nuevas habilidades y conocimientos e insertarse en el mercado laboral.

Gracias a la coordinación permanente con los institutos y conservatorios superiores públicos generamos cada vez más y mejores oportunidades para que nuestros jóvenes puedan beneficiarse de una educación superior gratuita y de calidad.

En la segunda postulación del primer periodo 2024, 4.580 aspirantes han mostrado su interés por obtener un cupo y cursar sus estudios en una carrera de formación técnica-tecnológica como Mecánica Automotriz, Desarrollo de Software, Contabilidad, Electricidad, Marketing Digital, Electromecánica, Diseño de Modas, Administración, entre otras, las cuales se destacan por su relevancia dentro del sector productivo y la pertinente inserción que ofrecen; además, otorgan un título de tercer nivel, registrado en la Senescyt, en un menor tiempo.

La importancia de la educación superior toma relevancia como un mecanismo que permite ampliar no solo el campo de conocimiento y formación de nuestros jóvenes, sino como un impulso que contribuye a generar profesionales capacitados y con habilidades técnicas acorde a las necesidades productivas en El Nuevo Ecuador.

Es así que hacemos un llamado a todos jóvenes que postularon por un cupo en esta segunda fase, para que a través del portal registrounicoedusup.gob.ec, revisen la asignación y puedan aceptarlo, durante el 2 y 3 de mayo del 2024.

Como dato adicional, se informa que, en el primer periodo de 2023, 9.591 cupos fueron aceptados, mientras que, en el segundo periodo del mismo año 11.858. En el 2024, en la primera postulación, se aceptaron 7.453 cupos (8 de cada 10 jóvenes obtuvieron uno), a los que se sumarían los aplicantes que acepten el cupo de los 4.580 postulantes antes mencionados.

Juntos sigamos promoviendo el interés por la oferta académica en carreras técnicas y tecnológicas y el acceso a la educación pública de calidad en el Nuevo Ecuador.