Saltar al contenido principal

Financiamiento internacional  para la soberanía del conocimiento

Boletín de Prensa No. 220

Quito, 28 de julio de 2015

René Ramírez planteó nueva arquitectura cognitiva para la región

Con el objetivo de abrir espacios de cooperación entre las instituciones financieras y las instituciones encargadas de la gestión de ciencia, tecnología, innovación y conocimiento en la región, se realizó la Conferencia de Financiamiento a la Soberanía Regional del Conocimiento durante el 28 y 29 de julio 2015, en Quito.

“Si es que no construimos una nueva arquitectura regional que financie la ciencia y tecnología no tenemos futuro como región, en este sentido el rol del Banco del Sur es fundamental”, destacó René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, quien participó en este evento desarrollado en la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), sector Mitad del Mundo.

Ahí, también se dieron cita reconocidos expertos nacionales y extranjeros, entre ellos: Andrés Arauz, Ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano (Ecuador); Mónica Bruckmann (Perú); Pedro Buonomo (Uruguay); Arnaldo Bocco (Argentina); Gabriel Loza Tellería (Bolivia); Pedro Páez (Ecuador); Gabriel Aintablian (Uruguay); Félix García Lausín (España); Jesús Ramos Martín (Ecuador); y, Francesca Bria (Reino Unido).

Para Ramírez es esencial que los países del Sur desprivaticen y desmercantilicen el conocimiento, únicamente así superarán el neodependentismo, dando el salto a otro modelo de desarrollo. “Si seguimos apostando únicamente a ser países primario exportadores y secundario importadores, las brechas, en la región, se ampliarán y lo logrado se desacelerará o inclusive podría revertirse”, advirtió.

Por esta razón, planteó a los países de la región formar comisiones que disputen el sistema de propiedad intelectual imperante a nivel mundial, para construir un sistema de gestión del conocimiento que impulse el desarrollo de actividades creativas, innovación socioeconómica, facilite la transferencia tecnológica, democratice el acceso al conocimiento y la cultura, y rompa la dependencia cognitiva generando valor agregado.

La integración regional para el financiamiento de la ciencia y la tecnología, fue el tema latente durante esta conferencia internacional. Además, los participantes identificaron espacios de colaboración monetaria, dentro de la región, para que los recursos se inviertan en donde son generados.

De esta manera, se amplía la cooperación financiera proveniente de la banca de desarrollo regional que contribuye al accionar de las instituciones regionales vinculadas a la ciencia, tecnología innovación e  industrialización en la región.