Saltar al contenido principal

Fiesta de los sabios: Yuyak Raymi conglomeró talento, creatividad y arte

Estudiantes de la carrera de Diseño de Modas muestran sus creaciones durante el evento.

Boletín de prensa No. 42

Cotacachi, 11 de marzo de 2019

Este fin de semana, en los institutos superiores tecnológicos Cotacachi y República del Ecuador, estudiantes y docentes desarrollaron el Yuyak Raymi 2019, evento que vinculó la actividad académica con la sociedad, a través de la presentación de proyectos desarrollados por los estudiantes y una amplia agenda cultural.

“Abrimos las puertas de la institución para que la ciudadanía pueda disfrutar de un día de integración y aprendizaje. Se ubicaron cinco estaciones en nuestras instalaciones: Jugando me divierto, Cine continuo, Estatuas humanas, Pasarela y el Festival gastronómico”, informó Natalia Doukh, rectora de la institución.

En este espacio, además, se llevó a cabo la firma de dos convenios macro de cooperación para fortalecer la formación de los futuros profesionales: el primero con el Gobierno Autónomo Descentralizado de Santa Ana de Cotacachi, que busca establecer mecanismos de coordinación, interacción, cooperación y reciprocidad para la realización de actividades de bienestar colectivo; y, el segundo, con la Cámara de Micro, Pequeña y Mediana Empresa del cantón Antonio Ante.

El convenio permitirá a ambas instituciones fomentar la investigación, la vinculación con la colectividad, las prácticas preprofesionales y la formación dual.

Posterior a la firma del acuerdo, la delegación de autoridades: Galo Zamora, gobernador de Imbabura; Lorena Zeggane, coordinadora Zonal 1 y 2 de la Senescyt, autoridades institucionales, entre otras, fue guiada por los estudiantes de la carrera de Tecnología Superior de Gestión de Operaciones Turísticas por los diferentes stands.

Las actividades planificadas muestran “cómo la formación técnica y tecnológica toma fuerza en el país, además, permitió mostrar a la ciudadanía la oferta académica disponible para que más jóvenes se interesen por estas carreras”, indicó Zeganne.

La organización del Yuyak Raymi se ha implementado como una fiesta institucional y se proyecta como un espacio para compartir en familia, donde la diversión, el aprendizaje y la cultura van de la mano.